ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da el Aprendizaje desarrollador


Enviado por   •  27 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 4

En el siguiente escrito se abordará el tema de aprendizaje desarrollador, dando una breve explicación sobre lo que trata, así como un juicio de mi labor docente en comparación con este tema.

Mencionando los criterios que se deben cumplir para que un aprendizaje sea realmente desarrollador. Así como señalar cuales y en qué consisten las dimensiones básicas de este aprendizaje.

“Un aprendizaje desarrollador es aquel que garantiza en el individuo la apropiación activa y creadora de la cultura, propiciando el desarrollo de su autoperfeccionamiento constante, de su autonomía y autodeterminación, en íntima conexión con los necesarios procesos de socialización, compromiso y responsabilidad social” (Castellanos, 2001).

Criterios básicos para que el aprendizaje sea realmente desarrollador:

  1. Promover el desarrollo integral de la personalidad del educando; a través de la labor docente que se lleva a cabo en el aula se apoya al alumno para que desarrolle sus competencias  a través del diseño y aplicación de situaciones didácticas encaminadas a los seis campos formativos planteados en el PEP 2004 :

1. Desarrollo personal y social

Este campo tarta sobre las  actitudes y capacidades relacionadas con el proceso de construcción de la identidad personal y de las competencias emocionales y sociales.

 

2. Lenguaje y comunicación

Aquí se trabajan las habilidades y capacidades comunicativas, cognitivas y reflexivas del alumno. Ya que el lenguaje es la herramienta fundamental para integrarse a su cultura y acceder al conocimiento de otras culturas, para interactuar en sociedad y, en el más amplio sentido, para aprender.

3. Pensamiento matemático

En este campo se trata de propiciar el desarrollo del razonamiento del alumno.

4. Exploración y conocimiento del mundo

Este campo formativo está dedicado fundamentalmente al desarrollo de las capacidades y actitudes que caracterizan al pensamiento reflexivo, mediante experiencias que les permitan aprender sobre el mundo natural y social.

5. Expresión y apreciación artísticas

En este campo se trata de potenciar la sensibilidad, la iniciativa, la curiosidad, la espontaneidad, la imaginación, y la creatividad en los alumnos mediante  experiencias que propicien la expresión personal a través de distintos lenguajes

6. Desarrollo físico y salud

En el desarrollo físico es un proceso en el que intervienen factores como la información genética, la actividad motriz el estado de salud, la nutrición, las costumbres en la alimentación y el bienestar emocional.

Al trabajar estos campos formativos, se da por hecho que el alumno  tendrá un desarrollo integral, así como que aprenda sobre su cultura y se apropie de ella, comprenda la importancia de vivir en comunidad, respetando reglas y actuando conforme a los valores.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (43.3 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com