ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencia Monopolistica


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 2

Competencia Monopolística

La competencia monopolista es un tipo de competencia en la que existe una cantidad significativa de productores actuando en el mercado sin que exista un control dominante por parte de ninguno de estos en particular. Ésta es muy frecuente dentro de los mercados de productos que se encuentran normalmente en los supermercados, donde existen productos de diferentes marcas, pero con características particulares y dentro de cada grupo de producto, las características los hacen diferentes unos de otros, pero lo suficientemente parecidos para competir con otros productores y entre sí.

Características de la competencia monopolística:

• Existen muchos compradores y vendedores en un mercado competitivo monopolístico, y todos son demasiado pequeños para tener un efecto perceptible sobre otros compradores y vendedores en el mercado.

• El producto es algo diferente. Los compradores perciben las diferencias y muchos prefieren el producto de un vendedor al de otros. Dado que los productos son similares pero no idénticos, generalmente los precios varían dentro de los grupos de productos.

• Las empresas pueden entrar y salir fácilmente de un mercado competitivo monopolístico.

• Todos los compradores y vendedores tienen perfecto conocimiento de los precios de los productos, su calidad y las cantidades que estás disponible.

• Existen actividades de mercadotecnia. Las empresas que participan en este mercado, dedican tiempo a planificar estrategias de mercadotecnia y a implementar sus diferentes actividades, como la investigación de mercados, el desarrollo de nuevos productos, la fijación de precios y la ejecución de programas de promoción.

• Cada empresa que participa en este tipo de mercado es, en muchos aspectos, como un monopolio. Como su producto es diferente del que ofrecen otros, se enfrenta a una curva de demanda de pendiente negativa. Por lo tanto, la empresa monopolísticamente competitiva sigue la regla del monopolista para maximizar los beneficios: Elije la cantidad con la que el ingreso marginal es igual al coste marginal y utiliza a continuación su curva de demanda para hallar el precio coherente con esa cantidad.

Ejemplos de competencia monopolística:

• Tiendas de Barrio: Por lo general, ofrecen los mismos bienes que otras tiendas, pero se diferencian unas de otras al estar ubicadas en distintos lugares y al ofrecer una atención diferente.

• Estaciones de servicio: Ofrecen el mismo producto al mismo grupo de clientes, pero compiten en función del lugar en el que se encuentran y con los servicios adicionales que brindan.

• Computadoras personales: Los diferentes ofertantes de computadoras personales, suelen competir ofertando algo (memoria ram, velocidad, diseño, garantía, soporte técnico, créditos, etc...) que es diferente al

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com