ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Complejidad Y Adquisición De Conocimientos


Enviado por   •  27 de Junio de 2014  •  1.668 Palabras (7 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÒN

En el presente trabajo se presenta un resumen de lo que es el tema de la exposición “Complejidad y adquisición de conocimiento, pericia”.

Hablando en términos generales el tema habla de de establecer una estructura jerárquica de acuerdo a la complejidad de las acciones a realizar, los diferentes tipos de complejidad así como también la centralización o descentralización del todo el sistema. En este caso el ejemplo seria en una empresa, donde son muchos empleados y cada uno tiene una función para un fin común. He ahí la complejidad de funciones y su jerarquización.

Esta información será de suma importancia para comprender el desarrollo de un sistema, en este caso específico el sistema educativo pues todo lo que se aprende en teorías de sistema aplica para cada uno de los diferentes sistemas que componen nuestra sociedad.

COMPLEJIDAD Y ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTO Y PERICIA

El concepto de estructura jerárquica, también se aplica a la explicación de cómo los expertos adquieren conocimiento y pericia.

Por lo tanto todo ser humano debería o necesita postular la existencia de una jerarquía para facilitar la adquisición de conocimiento.

Un individuo en un nuevo empleo aprende, rápidamente que los índices que originan en su medio de trabajo, se colocan de acuerdo con una jerarquía; es decir algunas señales son más importantes que otras.

Existen diferencias entre el trabajador entrenado y el no entrenado, en el caso del entrenado ha dominado el orden de la jerarquía, el no entrenado esta abrumado por su número.

Al adquirir más conocimiento de resultados y de desempeño el novato obtiene experiencia, sus soluciones se vuelven más estructuradas y desarrolla métodos más específicos, es decir menos vagos, más programables y más algorítmicos.

La fuerza de sus métodos aumenta, así como su especificidad, se ha vuelto un experto. La selectividad o el dominio de la importancia relativa de las señales, es importante en la toma de decisiones. Este principio está incluido en los modelos de toma de decisiones que utilizan árboles y jerarquías de criterios de decisiones.

LA COMPLEJIDAD DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN

El principio de la división del trabajo implica una estructura jerárquica entre las partes y los componentes. El arreglo jerárquico permite un orden razonado por el cual la programación y la secuencia de procesos. Las funciones mentales que son requeridas para procesar contenidos con el fin de desarrollar tareas estas funciones.

La complejidad se arregla en una jerarquía de niveles de integración. Estos niveles dependen de:

- Los componentes del sistema de comunicación humana. (Receptor, sistema efector y los mecanismos centrales).

- El número, tipo y complejidad de las funciones mentales involucradas. Llamadas “therbligs mentales”.

- La cantidad de entrenamiento, habilidad, conocimiento y la combinación de éstos, que se requieren para desempeñar los therbligs.

Los Therblings son los 17 movimientos físicos elementales que se requieren para completar cualquier tarea laboral, son principalmente usados en el estudio de la productividad motriz del operador en su estación de trabajo.

Los Therbligs son divididos en dos ramas: los efectivos y los inefectivos. Los efectivos agregan un valor a cualquier operación, mientras que los inefectivos sólo agregan costos. En el diseño del trabajo, lo más importante, es que cada acción que lleve a cabo la empresa o industria brinde algún valor agregado al proceso, por tanto, el objetivo de cualquier industria, es eliminar cualquier Therbling inefectivo que se encuentre en uso y de esta forma, mejorar su productividad.

• Buscar. Localizar un objeto (Ineficiente)

• Seleccionar. Escoger una pieza dentro de su estación de trabajo (Ineficiente)

• Tomar. Acción de rodear algún objeto con la mano para usarla en alguna operación (Eficiente)

• Alcanzar. Estirar el brazo y estar en condiciones de interactuar con el objeto (Eficiente)

• Mover. Tomar y cambiar de posición un objeto (Eficiente)

• Sostener. Mantener algún objeto en cierta posición (Ineficiente)

• Soltar. Acción de dejar caer algún objeto (Ineficiente)

• Colocar en posición. Posicionar el objeto (Eficiente)

• Precolocar en posición. Poner el objeto en posición para ser usado. (Eficiente)

• Inspeccionar. Cerciorarse de cómo trabaja la operación. (Ineficiente)

• Ensamblar. Unir uno o más objetos (Eficiente)

• Desensamblar. Separar uno más o más objetos (Ineficiente)

• Usar. Trabajar con algún objeto (Eficiente)

• Demora inevitable. Retraso (Ineficiente)

• Demora evitable. Retraso (Ineficiente)

• Planear. (Ineficiente)

• Descanso. Hacer alto en el trabajo (Ineficiente)

Tipos de complejidad:

Complejidad Objetiva: Se describe y mide en términos de componentes físicos e intelectuales y sus tasas de procesamiento de información.

Complejidad Subjetiva: Capacidad de un operador para integrar la información recién adquirida, como conocimiento.

Complejidad Cognoscitiva: Refleja el grado, profundidad o amplitud de la anterior complejidad.

Complejidad Ambiental: Depende de factores situacionales que van entre las características de procesamiento de información y los niveles de estructura conceptual.

Complejidad Organizacional: Determina el numero de relaciones diferentes entre el personal, que se determina por el número de relaciones diferentes entre el personal en una organización y la amplitud de tareas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com