ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Componentes de la actitud


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  Informes  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 2

Componentes de la actitud

• Componente cognoscitivo: para que exista una actitud, es necesario que exista también una representación cognoscitiva de objeto. Está formada por las percepciones y creencias hacia un objeto, así como por la información que tenemos sobre un objeto. . Los objetos no conocidos o sobre los que no se posee información no pueden generar actitudes. La representación cognoscitiva puede ser vaga o errónea, en el primer caso el afecto relacionado con el objeto tenderá a ser poco intenso; cuando sea errónea no afectará para nada a la intensidad del afecto.

• Componente afectivo: es el sentimiento en favor o en contra de un objeto social. Es el componente más característico de las actitudes. Aquí radica la diferencia principal con las creencias y las opiniones - que se caracterizan por su componente cognoscitivo -.

• Componente conductual: es la tendencia a reaccionar hacia los objetos de una determinada manera. Es el componente activo de la actitud.

Función de las actitudes

a) Funciones de satisfacción de las propias necesidades. Incluimos en este apartado no sólo la satisfacción de necesidades como la alimentación o la higiene, sino, también y, no menos importantes, la satisfacción de su necesidad de sentirse útil y aceptado por los demás, la satisfacción de un entorno social cálido

Ejemplo: Las actitudes ante el trabajo, ante los compañeros e, incluso, ante las imposiciones de la moda, nos permiten sentirnos miembros de un grupo, y con derecho a disfrutar de sus beneficios; las actitudes y formas de comer, vestir, actuar nos identifican como miembros de una cultura, las actitudes ante el trato social nos hacer parecer más educado.

b) Funciones de defensa de la propia identidad y estima personal. Permitiéndonos así alentar la propia imagen, al servir que la actitud nos fundamenta y justifica de forma razonada nuestra conducta. “Yo me comporto así porque éste es el tipo de conducta que mis valores y sentimientos me imponen, podrían decir algunos jóvenes.

Ejemplo: Podremos oír a nuestro hijo o hija utilizar palabras, gestos, conductas que considera propias de jóvenes, Un joven tiene una actitud prefijada ante la autoridad, así que cuando se encuentra con alguien que pretende ejercer la autoridad con él, tenderá a comportarse de una forma determinada; es decir, será obediente y formal o rebelde.

c) Funciones de interpretación y clarificación de los innumerables conflictos sociales y personales que se viven. Las actitudes permiten interpretar, comprender y responder a las demandas del entorno con un mínimo de criterios de actuación.

Ejemplo: El joven que ha adquirido unas actitudes ante los compañeros de estudio, cuando empiece a trabajar intentará comprender las relaciones con sus nuevos compañeros de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com