ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compuestos Inorganicos


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 4

Compuestos Inorgánicos

Se denomina compuesto inorgánico a todos aquellos compuestos que están formados por distintos elementos, pero en los que su componente principal no siempre es el carbono, siendo el agua el más abundante. En los compuestos inorgánicos se podría decir que participan casi la totalidad de elementos conocidos.

Un compuesto inorgánico se forma de manera ordinaria por la acción de varios fenómenos físicos y químicos: electrólisis, fusión, etc. También podrían considerarse agentes de creación la energía solar, el agua y el oxígeno.

Los enlaces que forman los compuestos inorgánicos suelen ser iónicos o covalentes.

Puntos de fusión y ebullición

En general y considerando moléculas de igual masa atómica, los compuestos inorgánicos iónicos tienen mayor puntos de fusión y de ebullición que los compuestos covalentes, debido a que el enlace iónico es más fuerte y estructurado que el enlace covalente, que es más fácil de debilitar por calentamiento.

Formulación y nomenclatura de los compuestos inorgánicos (esto si quieres no lo pongas)

Los compuestos inorgánicos presentan gran variedad de estructuras.

Según el número de átomos que componen las moléculas, estas se clasifican en:

* Monoatómicas: constan de un sólo átomo, como las moléculas de gases nobles (He, Ne, Ar, Xe y Kr)

* Diatómicas: constan de dos átomos. Son diatómicas las moléculas gaseosas de la mayoría de elementos químicos que no forman parte de los gases nobles, como el dihidrógeno (H2) o el dioxígeno (O2); así como algunas moléculas binarias (óxido de calcio.

* Triatómicas: constan de tres átomos,

como las moléculas de ozono (O3), agua (H2O) o dióxido de carbono (CO2).

* Poliatómicas: contienen cuatro o más átomos, como las moléculas de fósforo (P4) o de óxido férrico (Fe2O3).

Beneficios

Son utilizados como excelentes dispersores de calor y en la fabricación de cloruro de sodio. Se encuentran en cada molécula de agua y en la atmósfera en estado gaseoso; igualmente los seres vivos lo liberan hacia ella al realizar la respiración.

Estos compuestos deben gran parte de su estabilidad química al hecho de tener átomos de cloro como sustituyentes, que tienen un gran volumen y blindan la molécula contra un ataque oxidante. La mayoría de estos compuestos fueron sintetizados para ser utilizados como plaguicidas. Es necesario recordar que al inventor del DDT le dieron el premio Nobel. Este compuesto ha sido uno de los insecticidas más eficaces preparado por el hombre. No hay ninguna duda de que ha salvado millones de vidas porque ha sido un agente esencial para eliminar el mosquito transmisor del paludismo (también conocido con el nombre de malaria). Muchos de éstos compuestos son importantes para nuestra salud, como el cloruro de sodio que no sólo da sabor a nuestras comidas, sino también nos suministra sodio, el cual es importante para el funcionamiento de los nervios y los músculos.

Perjuicios

Lo malo es que no desaparecen nunca (no se degradaban) y que, una vez introducidos en el medio ambiente, han dado lugar a los contaminantes orgánicos persistentes. En otros casos, estos compuestos han dado lugar a transformaciones en otros productos, por ejemplo DDT en DDE, lo que

también aumentó el número total de contaminantes orgánicos en los ecosistemas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com