ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Social


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 2

21/05/2009.- Promueve SEDER producción de gel antibacterial casero en comunidades rurales

Durante esta época en que las medidas sanitarias se han convertido en una prioridad a causa de la alerta sanitaria por la Influenza Humana, la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) capacita a los habitantes de las comunidades para que elaboren su propio gel antibacterial.

Como parte de la capacitación e impulso para la creación de las “Farmacias Vivientes” en el interior del Estado, la Dirección General Forestal y de Sustentabilidad promueve el aprovechamiento sustentable de las plantas medicinales que crecen de manera silvestre en el campo.

Con este propósito, a través de los cursos-taller que se imparten en las comunidades se capacita a los asistentes para que ellos mismos puedan elaborar diversos productos a partir de extractos vegetales, tales como el gel antibacterial, crema, shampoo, jalea, té, etcétera.

Como resultado de la exitosa experiencia de los talleres, surgió la idea de desarrollar un gel antibacterial que contribuya con la campaña gubernamental de higiene preventiva con motivo de la alerta sanitaria.

El gel antibacterial que se elabora cumple con las mismas características de los productos que se comercializan en el mercado, pero cuenta con la particularidad de que es elaborado a base de plantas medicinales.

Este producto puede ser preparado en casa, ya que sus ingredientes son de fácil acceso y se puede enriquecer al agregar en su elaboración plantas medicinales como tomillo y caléndula.

El tomillo (Thymus vulgaris) ayuda a prevenir y combatir el desarrollo de hongos, funciona además como bactericida y antiviral, es un efectivo antioxidante; ayuda a sanar quemaduras, tiene propiedades de tónico y energizante a nivel físico, mental y emocional; es también un activador cerebral y de las vías respiratorias.

La caléndula (Calendula officinalis), es un cicatrizante eficaz, también posee propiedades antibacteriales y antiviral. Es un antimicótico, antioxidante, antitumoral, previene la dermatitis.

Estas plantas se pueden obtener fácilmente en las boticas o hierberías o, bien, en los mercados municipales.

GEL ANTIBACTERIAL

Ingredientes

· 1 litro de alcohol etílico desnaturalizado al 70° GL

· 6 gramos de carbopol

· 10 mililitros de glicerina

· 1 mililitro de trietanolamina

· 2 mililitros de aceite esencial de tomillo

·

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com