ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación Distorsión deliberada de la información.


Enviado por   •  8 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  1.695 Palabras (7 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 7

Semana 4 – Tarea  1

Tema: Comunicación Organizacional. Cap.11. Edición 13.

Stephen P. Robbins Timothy A. Judge

Caso: Comunicación Distorsión deliberada de la  información.

   

   El tema de la retención de la información  constituye siempre una inquietud tanto como para los Gerentes como los empleados de diversas empresas y como se trata de una cuestión muy amplia y tan estrechamente relacionada con la comunicación interpersonal,  seguramente estamos en un buen momento para observar la posibilidad existente que existe en el mundo laboral de distorsionar intencionalmente la información.

     En una empresa llamada TEXTICOM S.A. dedicada al rubro  de  manufactura  y comercialización de ropa el gerente de ventas Sr. Percy López acaba de leer el informe de las ventas de su división  del mes pasado, las cuales bajaron considerablemente. Su jefe inmediato el Gerente General de la empresa Sr. Donato Rojas, quien actualmente se encuentra implementando una oficina en otra ciudad, no verá esas cifras ; el gerente de ventas está seguro de que las ventas mejorarán en este mes y en  el siguiente gracias a sus expectativas laborales  y considera que su capacidad ejecutiva, sus tácticas de mercadeo  y el personal  a su cargo lo harán resurgir nuevamente en el mercado con cifras globales para el trimestre que estarán dentro de la meta trazada por la Gerencia general de la empresa.

 

       Sabe además que su jefe el gerente general de la empresa es el tipo de persona a la que le molestan las malas noticias. Hoy, el gerente de ventas debe reportar algunos nuevos detalles tratados con la Jefa de recursos humanos Sra. Mónica Valer sobre la contratación de nuevos vendedores para las diferentes zonas urbanas en la ciudad de Lima, potencialmente en crecimiento. La gerente de recursos humanos ha planteado la captación de nuevos vendedores a través de una selección directa basada en capacidades y habilidades además de recomendaciones;  en este punto, el gerente de ventas no está de acuerdo por considerar innecesario el incremento de personal. El Sr. López sabe que las condiciones económicas por las que atraviesa la empresa no son las más favorables para nuevas contrataciones durante este período por lo menos hasta que mejoren los ingresos por concepto de ventas pero éste  prefiere no dar mayor explicación sobre el tema.

     Durante la conversación telefónica entre el gerente de ventas y el gerente general de la empresa este último le preguntó cómo estuvieron las ventas del mes pasado a lo que  el Sr. López respondió con evasivas y planteó inmediatamente el tema de contratación de personal recomendando que no era necesaria dicha captación de personal  aludiendo que el staff era el más idóneo  y el número de vendedores era el adecuado y pidió un incentivo económico para mejorar en el tema de capacitaciones para el personal en su área.

 

     A los dos meses la gerente de recursos humanos,   incómoda por lo acontecido realiza una visita al gerente general y le explica la necesidad de contratar  y renovar el personal anterior de ventas debido a la ineficacia  alcanzada en los objetivos hasta el presente mes le explica además sobre la reunión que tuvo con el gerente de ventas.

     En la empresa el rumor de que habrían renovaciones y rotaciones entre el personal de diversas áreas; como Finanzas, Contabilidad, Marketing y  Producción  se hace cada vez más fuerte y el secretario general  del Sindicato de empleados se reúne con un comité  de abogados –defensores laborales- para preparar un documento oficial que permita a los empleados con cierta antigüedad en la empresa  permanecer sin ser rotados en sus cargos. Esta actitud molesta mucho al gerente general el cual se extraña por no haber sido informado por sus gerentes de diversas áreas.

 

     Se convoca a una reunión de urgencia en la  oficina central de la empresa  para dar solución a los problemas dados mientras tanto el gerente de ventas y la gerente de recursos humanos tienen graves desavenencias con respecto al personal de ventas y  al no poder llegar a un acuerdo final la gerente de recursos humanos  decide poner su cargo a disposición.

 

     Ese mismo día el gerente general despidió al gerente de ventas por su ineficacia y  reconsideró la propuesta de la gerente de recursos humanos. El Staff de  vendedores fue afectado por una renovación  de nuevo personal para resurgir  las ventas y optimizar los estándares de utilidades. Y por último como condición para permanecer en la empresa el personal antiguo debería  seguir cursos de capacitación y actualización sobre mercadotecnia.

 

PREGUNTAS DE RAZONAMIENTO CRÍTICO y REPASO

NOS AYUDARAN EN LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA DE COMUNICACIÓN.

1.- ¿Qué  condiciones estimulan la aparición de  barreras para una adecuada comunicación  entre jefes y colaboradores de acuerdo al caso? Especifique

 A mi modo de ver las condiciones que estimulan la aparición de barreras para una adecuada comunicación son, Es la manipulación deliberada de la información para que parezca más favorable al receptor, la manera en que un receptor se siente al recibir un mensaje influye en su manera de interpretarlo. Con frecuencia usted interpretara el mismo mensaje en forma diferente, dependiendo de si está feliz o disgustado, Cuando la información con la que debemos trabajar excede nuestra capacidad de procesamiento y produce una pérdida de información y una comunicación menos eficaz o la postergación del procesamiento de la misma hasta que termine esta situación. Además tiende a seleccionar, ignorar, pasar por alto u olvidar información.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (104.1 Kb)   docx (205.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com