ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De Derechos Humanos


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  397 Palabras (2 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 2

Concepto de derechos humanos*

Derechos humanos son derechos que los individuos poseen por virtud de su humanidad, o dignidad de la persona humana, o naturaleza humana, antes de cualquier ley positiva o contrato voluntario.

El concepto de derechos humanos se derivó, originalmente, de la doctrina de derechos naturales y ley moral natural y no depende, por tanto, del poder político o de las mayorías. La idea de los derechos humanos tiene su fundamento en una concepción antropológica de dignidad humana o naturaleza humana.

En desarrollos posteriores, se ha buscado, más bien, fundamentar los derechos humanos en el concepto de justicia que debe normar las relaciones humanas. En realidad, no existe oposición entre estas dos maneras de fundamentar los derechos humanos, porque justas son las relaciones humanas cuando se respeta la naturaleza humana, a saber, la dignidad del otro y cuando se facilita su realización plena.

Es importante la distinción entre derechos humanos civiles y políticos, por un lado, y derechos humanos económicos, sociales y culturales, por otro. Así como también distinguir entre derechos humanos negativos y derechos humanos positivos. Los primeros establecen que nadie puede ser privado de los que, en el ejercicio de su naturaleza humana, ha adquirido legítimamente en el pasado y en derecho le corresponda, como por ejemplo, vida, salud física y psicológica, propiedad e ingresos. Estamos hablando del derecho negativo a no ser asesinado, torturado o privado de su legítima propiedad o ingresos, también del derecho negativo de una persona adulta de no ser privado de su libertad de movimiento y elección, o de su pertenencia a organizaciones, asociaciones e iglesias a las cuales eligió pertenecer. Solamente una conducta criminal o claramente antisocial, por la cual un individuo viola los derechos humanos negativos de otras personas, justifica que él mismo sea privado pasajera o definitivamente de algunos de sus propios derechos humanos negativos.

En cambio, los derechos humanos positivos establecen el derecho, por justicia, a oportunidades de desarrollo futuro, por ejemplo el derecho positivo a recibir una educación básica; al empleo socialmente útil e ingreso justo; al consumo suficiente; al matrimonio, la relación sexual y la paternidad; al tiempo libre, la recreación, el deporte y la creación artística; a la creación de y participación en partidos políticos, asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales.*

*Fuente: A. John. (2004). El análisis económico de los derechos humanos.

México: Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco. Plaza y Valdés.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com