ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de administración. Suponga que usted tuviera que limitarse a estudiar uno de los conceptos de la administración


Enviado por   •  23 de Agosto de 2017  •  Tareas  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 2

Juan David Henao

Administración

Suponga que usted tuviera que limitarse a estudiar uno de los conceptos de la administración analizados en este capítulo ¿Cuál escogería? ¿Por qué? 

Optaría por estudiar la administración como un arte. No estoy de acuerdo con lo que afirma Douglas McGregor respecto a ver la administración de tal manera. Si bien verla como arte involucra principalmente la práctica y la experiencia, no deja de lado los conceptos teóricos que pueden ser adquiridos directamente de lo vivido en el campo. Teniendo esto en cuenta, considero que ver la administración como un arte no es nada descabellado incluso si se busca interiorizar y aplicar conceptos teóricos, o conocimiento probado como lo llama McGregor. Es más sencillo comprender una disciplina por medio de la aplicación y la práctica en vez de estudiar postulados ya que se ve la relevancia de estos últimos directamente. Una experiencia aporta más que el estudio llano de los fundamentos debido a que los mismos se pueden apreciar de primera mano por medio de pruebas en el campo real.

Como lo afirman Thomas Peters y Robert Waterman, las empresas mejor gerenciadas son las que aprenden de sus fracasos. La aplicación de ideas nuevas permite llegar a soluciones correctas o a soluciones incorrectas que aportan valor y conocimiento a la gerencia de una empresa. Con ese método se puede llegar a lo que propone Paulo Motta, la combinación entre conocimiento administrativo e intuición. El uso de intuición deja lugar para cometer errores, que a largo plazo pueden aportar más conocimiento que el seguimiento estricto de la teoría.

Creo firmemente en que el éxito se disfruta más cuando se ha vivido el fracaso. En la vida de un administrador, los fracasos no pueden ser razones para detenerse o para seguir al pie de la letra lo ya establecido. Los errores permiten buscar soluciones nuevas que enriquecen las habilidades de quienes idean dichas soluciones. En mi opinión, si no se ve la administración como un arte que depende en gran medida de la experiencia y la intuición, no hay mucho espacio para innovar o aportar a la sociedad. No se cambia el mundo siguiendo un orden preestablecido; la innovación viene de experimentar con nuevas posibilidades que surgen en el camino de toda organización. Además, la experiencia involucra la mayoría de conceptos de la administración, si no todos. Desde la práctica se puede mejorar la toma de decisiones, entender el papel del administrador, medir el desarrollo de la administración a través de la historia y analizar las relaciones de subordinación, las instituciones y la profesión en general. Por tales motivos, estudiaría el concepto de administración como arte, como una disciplina que se enriquece en el campo real usando los conceptos bases y buscando nuevas perspectivas que amplían lo que se conoce de su aplicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (62.2 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com