ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto y definiciones básicas de la calidad.


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  369 Palabras (2 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 2

1.1 Concepto y definiciones básicas de la calidad.

Calidad es lo que el cliente está dispuesto a pagar en función de lo que obtiene y valora. Calidad es el conjunto de características de un producto, proceso o servicio que le confieren su aptitud para satisfacer las necesidades del usuario o cliente. A partir el momento en que se hace necesario el uso de de especificaciones, el concepto de calidad genera otra serie de definiciones:

• Características de la calidad o propiedad de un producto o servicio que contribuye a su adecuación al uso.

• Calidad de diseño o adecuación de las características de calidad diseñadas para la generalidad de usuarios.

• Calidad de conformidad o calidad de fabricación que indica la fidelidad con que un producto se ajusta a lo establecido.

(Angel Pola Maseda, primera edición 2000, página 10)

Ensayo

Desde que el humano empezó a crear herramientas, armas, etc. Y la aparición del mercado entre el producto y cliente, surgió la calidad porque el cliente se preocupó si el producto está bien hecho y cuánto tiempo le tardaría el producto. En medida en que se desarrolla el comercio y se amplían los mercados el producto deja de tener contacto directo con el cliente, ya la relación comercial se realiza a través de cadenas de distribución del producto. Esto hace que surja la necesidad de usar especificaciones definidas, garantías, muestras, etc. Entonces para que un producto o servicio sea de calidad debe satisfacer las necesidades y expectativas del cliente. Algunos parámetros para que esto se cumpla son:

• Seguridad que el producto o servicio confieren al cliente.

• Fiabilidad o capacidad que tiene el producto o servicio para cumplir las funciones especificadas, sin fallo y por un periodo determinado de tiempo.

• Servicio o medida en que el fabricante y distribuidor responden en caso de fallo del producto o servicio.

Existen algunas confusiones sobre que es calidad, calidad no es necesariamente un lujo, complicación, tamaño, excelencia, etc. Muchos productos de alta calidad son de diseños sencillos, con mínimas complicaciones. El tamaño tampoco define la calidad del producto, es decir, no por ser más grande es de mayor calidad. Entonces un producto o servicio es de calidad cuando satisface las necesidades del cliente y da; seguridad, fiabilidad y servicio. La calidad estará definida por las necesidades del cliente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com