ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conclusión De La Corte


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  382 Palabras (2 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 2

Conclusión

La Corte establece la culpabilidad de los Estados Unidos Mexicanos en el caso campo algodonero. Esta condena marca sin duda un precedente positivo para futuras controversias de carácter internacional donde se violen derechos humanos y una garantía para la protección de los mismos.

Podemos

darle seguimiento al cumplimiento de la sentencia y quizá nos encontremos con ha sido efectivamente cumplida y que esto aun deja mucho que desear. Podríamos pensar de manera negativa que si no se ha cumplido con el mandato de la constricción del monumento aun después de transcurrido el plazo ordenado, lo demás tampoco se cumplirá. Sin embargo más allá de un discurso fatalista sobre la ineficacia de las normas internacionales, podemos observar lo positivo de una denuncia de un hecho delictuoso con responsabilidad por parte del Estado que llega a convertirse en una controversia de carácter Internacional y lo que ello implica. La publicidad internacional de las violaciones efectuadas por los Estados repercute sin duda en la imagen del mismo y en sus relaciones con otros Estados, México no es el Estado imperialista que puede someter a los demás a su voluntad.

Víctimas

Para el caso de Ciudad Juárez se alegó que era posible determinar un patrón de violencia contra las mujeres, de acuerdo a las características de las mujeres que eran desaparecidas, torturadas y asesinadas. La mayoría de los informes en torno a estos hechos han señalado el predominio en las condiciones de juventud –las víctimas son jóvenes e incluso niñas–, condición de clase, se trata principalmente mujeres de escasos recursos y trabajadoras

Modalidades de la violencia

El hecho de que las mujeres sean secuestradas y mantenidas en cautiverio, que sus familiares denuncien su desaparición y que días o meses después sus cadáveres sean encontrados en terrenos baldíos con signos de violencia, incluyendo violación u otros tipos de abusos sexuales, tortura y mutilaciones, son factores en común en un porcentaje considerable de los homicidios de mujeres. Estos llevan a determinar un patrón de conducta reconocible de violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez que la Corte considera probado a través de los informes que se presentaron. Esta afirmación contrasta con el alegato del Estado para establecer que los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez fueron independientes unos de otros y que, por tanto, eran cometidos en circunstancias de tiempo, modo y ocasión distintos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com