ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condicion Juridica De Los Extranjeros


Enviado por   •  13 de Febrero de 2013  •  282 Palabras (2 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 2

.- La Condición jurídica del extranjero debe ser recogida en las Constituciones como sumum jurídico de los Ordenamientos Jurídicos Internos atemperándose a los principios modernos del Derecho Internacional.

2.- En la Etapa Colonial tenemos como único antecedente, lo recogido en la constitución de "La Yaya", sobre lo que será la futura institucionalización del estatus jurídico de los extranjeros; no así en ninguna otra de las constituciones de la época.

3.-En la Etapa Neocolonial se recoge por primera vez la Condición Jurídica del Extranjero, en la Constitución de 1901 de la naciente Republica asumiendo el progresista sistema de equiparación de extranjeros a nacionales, que también fue asumido de esta por la de 1940, por lo que se infiere que la proyección histórica hacia el extranjero en la legislación cubana ha sido, equipararlo en deberes y derechos a los nacionales, estando condicionadas las limitantes a medidas de la clase social en el poder.

4.-La Constitución Cubana de 1976 consagra el Derecho a la Igualdad del Hombre aún con diferencia de nacionalidad, pero en un inicio no hizo mención expresa a la Condición jurídica del Extranjero, lo que sin dudas constituyó un retroceso; fue con la Reforma de 1992 que se incluyó esta institución de un modo progresista asumiendo el Sistema de Equiparación de extranjeros a Nacionales, susceptible de perfección en posteriores reformas.

BIBLIOGRAFÍA.

TEXTOS.

Arce, Alberto G: "Derecho Internacional Privado". Ed. Universidad de Guadalajara. México. 1990.

Aguirre Tamayo, Xochilt: "El Régimen de los Extranjeros en Cuba (Proyecto de Grado)". Cuba.1990.

- Asensi Sabater, José: "Introducción al Estudio del Derecho Constitucional; Estudio de Cátedra". Ed. Ganma,España. 1994.

Bergues Jiménez, Dulce Amanda: "La Ley de extranjería. Normas jurídicas complementarias. (Trabajo de diploma)." Cuba. 1999.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos56/condicion-juridica-extranjeros-cuba/condicion-juridica-extranjeros-cuba3.shtml#ixzz2Ksnl51Ju

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com