ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto De Leyes


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2011  •  639 Palabras (3 Páginas)  •  784 Visitas

Página 1 de 3

Conflicto de Leyes

Los conflictos entre leyes se dan cuando uno o más disposiciones de éstas son contrarias entre sí, siempre y cuando dichas dispositivos regulen la misma materia, tengan la misma jerarquía normativa, hubieran sido expedidos por la misma autoridad legislativa y su ámbito espacial de vigencia hayan iniciado en la misma fecha.

Abundando, hay conflicto entre las leyes cuando hay incompatibilidad entre lo que dice una ley y otra ley en lo referente a un mismo tema, siempre y cuando las mismas tengan la misma vigencia y provengan del mismo poder legislativo.

Así, no habrá conflicto entre leyes cuando por ejemplo, un reglamento contraríe las disposiciones de la ley de la cual deriva, ni cuando la materia regulada entre las leyes sea diversa, o cuando una haya sido expedida por alguna legislación federal y otra por una local o cuando la vigencia de las dos no coincida. Los conflictos entre leyes derivan de una mala técnica legislativa y la falta de preparación de nuestros legisladores.

EL CONFLICTO DE LEYES EN EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

El intercambio entre países de bienes, servicios, información, el intercambio cultura, entre otros, han traído aparejado el incremento de las relaciones sociales y así el incremento de las relaciones jurídicas sujetas a diferentes ordenamientos jurídicos.

Esta expansión de las relaciones jurídico internacionales entre particulares, son la causa de que el legislador en su ordenamiento jurídico prevea normas que regulen situaciones jurídicas que trasciendan las domésticas.

El principio de respeto a la Ley Extranjera es un principio internacional que tiene como fundamento que el intercambio que existe entre las naciones sea realizado en orden a la paz y la justicia social.

Cuando se reconoce a otra nación como tal, se está reconociendo igualmente la vigencia de su legislación y el hecho de que sus sujetos de derecho, entiéndase personas naturales y jurídicas, se encuentran protegidos por preceptos jurídicos distintos a los de las naciones que lo reconocen.

El derecho Internacional Privado es la rama del derecho que estudia las relaciones jurídicas con elemento extranjero o sea las situaciones privadas internacionales.

Los elementos de extranjería pueden ser:

Personal cuando uno de los sujetos de la relación jurídica tiene nacionalidad extranjera o domicilio extranjero.

Real: cuando el objeto de la relación jurídica se encuentra sobre un bien que se halla en el extranjero o inscrito en un registro extranjero.

Territorial: el hecho o acto jurídico acaece el extranjero.

Una relación jurídica internacional vinculará, como mínimo, dos ordenamientos jurídicos, es por ello que en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com