ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Conoces la importancia y origen del Estado?


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2017  •  Apuntes  •  2.352 Palabras (10 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 10

INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC[pic 1]

NOMBRE: 

Karla Hissel Jiménez López

Lic. En Derecho

DOCENTE: 

María de los Ángeles Lara Rosado

MATERIA:

                 Teoría General del Estado

TEMA: 

                             Ensayo

Heroíca Ciudad Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. Agosto 2016.

INTRODUCCIÓN

¿Conoces la importancia y origen del Estado?

Es natural no plantearnos esta pregunta como sociedad, ya que no nos interesamos mucho por temas de esta índole, sin embargo es realmente importante conocer y sobre todo analizar lo que significa el Estado, su origen y por supuesto, su concepto real, porque estamos en un país manipulado por terceras personas, que nos impiden ver las cosas como son, o quizás nosotros mismos nos limitamos a informarnos sobre ciertas cosas que sin duda, son de vital importancia.

Es indispensable conocer información acerca de lo que nos rodea, por ejemplo, el lugar donde vivimos, el país, las personas que nos representan, la importancia del Estado así mismo lo que éste representa, entre otras cosas que como sociedad debemos conocer a fondo, esto nos beneficiará en distintos aspectos, pero sobre todo en que nadie podrá hacernos ver ciertas cosas de una manera falsa.

En este escrito se plantean ciertos temas que son importantes e interesantes, que están destinados a cualquier persona, ya que será fácil comprender lo que se quiere dar a conocer. Hay muchas cuestiones que se podrían plantear, pero consideré algunas más interesantes, las cuales a grandes rasgos son desconocidas por la mayoría de las personas, claros ejemplos son: el concepto, origen, tipos y  elementos del Estado, la influencia que tuvo la Revolución Francesa, la diferencia que existe entre Estado y nación, entre otras cosas que más adelante leerán.

Lo que se pretende con todo esto es que se logren ver ciertas cosas de manera realista, fuera de estereotipos, información falsa e innecesaria. Tal vez no se logre cambiar la mentalidad de las personas, pero ese sería más bien un reto. Considero que es indispensable conocer esta información, porque a lo largo de la historia se han hecho varios cambios en muchos aspectos y los desconocemos.

EL ESTADO

¿Sabes qué es el Estado?

El Estado es “una organización social constituida en un territorio propio, con fuerza para mantenerse en él e imponer dentro del mismo un poder supremo de ordenación y de imperio, poder ejercido por aquel elemento social que en cada momento asume la mayor fuerza política” (1)

Así mismo, podemos rescatar otra definición: “Estado es la institución política fundamental de un pueblo, establecido en un territorio determinado, con poder soberano, regulado jurídicamente, y que procura el bien común de todos los integrantes del pueblo, a través de la creación, aplicación y administración de normas jurídicas”. (Basado en la guía)

Con estos dos conceptos podemos tener una idea acerca de lo que es el Estado. Analizando estos párrafos anteriores podremos entender que el Estado no se refiere al lugar al que pertenecemos, sino a una organización primordial para un pueblo, esto quiere decir que el Estado tiene la función de crear leyes, las cuáles se tienen que aplicar al pie de la letra, esto con el fin de lograr un bien común en la sociedad.

Pero, ¿de dónde surgió la creación de leyes?, seguramente en algún momento nos hemos cuestionado esto, pues bien, aquí está la respuesta: las leyes surgieron a partir de las necesidades del hombre, desde épocas antiguas hasta la actualidad, debido a que antes es sabido que la humanidad era muy distinta  a lo que es ahora, y conforme fue transcurriendo el tiempo el hombre también fue evolucionando y por consecuencia, fue teniendo o aumentando sus necesidades en todos los aspectos, entonces fue por esto que se comenzaron a crear leyes, claro, cuando esto comenzó a suceder no se plasmaron las mismas leyes que tenemos en la actualidad.

Hemos vivido teniendo una idea errónea del significado de esta palabra tan imprescindible para todos, o al  menos esa es mi opinión, porque como sociedad es nuestro deber conocer lo relacionado a esto. Pienso que si no es así, fácilmente podremos caer en falsedades o lo que es peor, en manipulación.

Pero siguiendo con el tema del Estado, podemos rescatar también que dentro de él existen elementos indispensables para su funcionamiento y desarrollo: población, territorio, gobierno(poder) y soberanía.

DIAGRAMA DE LOS ELEMENTOS DEL ESTADO

[pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6]

[pic 7][pic 8]

[pic 9][pic 10]

[pic 11]

POBLACIÓN: son los individuos que se encuentran dentro de un territorio determinado, llámese país, nación, ciudad, etc., este elemento es muy importante porque a través de ello es posible el desarrollo del Estado, sin una población no funcionaría un Estado, si fuera así, ¿a quiénes se les aplicaría las leyes?, entonces de aquí la gran ventaja  de una población.

TERRITORIO: este elemento se refiere un espacio geográfico determinado, por ejemplo, el territorio mexicano, que abarca de cierta distancia a otra, es por esto que existe a lo que le llamamos frontera, esto indica que por ningún motivo un mexicano puede cruzar dicha restricción, porque estaría violando las normas tanto de su Estado como del otro. Este elemento también es importante porque es el límite donde se puede desarrollar el Estado.[pic 12]

[pic 13]

GOBIERNO: se trata de quién o quienes se encargan del Estado, es decir, las personas que  crean las leyes y se encargan de que se cumplan, y de no ser así aplican una sanción correspondiente. Los individuos que están en este cargo son a los que la Constitución Nacional refiere, sin embargo, los ciudadanos también participan en ello, pues por medio del voto eligen a sus representantes.

SOBERANÍA: para Jean Bodin “la soberanía es el poder de hacer y legislar leyes, además de exigir a sus súbditos el cumplimiento de éstas”. (2) Este autor tenía la idea de que los soberanos no tenían que acatarse a las leyes que creaban porque gozaban de poder absoluto por el simple hecho de crear las leyes.[pic 14]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (360.9 Kb)   docx (403.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com