ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consecuencias Globales De La Deforestación Del Amazonas


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  8.458 Palabras (34 Páginas)  •  743 Visitas

Página 1 de 34

Al pasar de los años y hasta décadas, pocos nos damos cuenta del grave daño que le estamos haciendo a nuestro planeta. Siempre vemos muy lejos la posibilidad de que el caso de las consecuencias globales de la deforestación del Amazonas y entre otros casos puedan proporcionar un daño trascendental a nuestro planeta, que quizás hace unos años se podía pensar así pero en estos momentos todo se esta limitando a una sola respuesta: “La destrucción de nuestro planeta”. El bosque significa un seguro contra la desertización física de un país. Sin embargo estos efectos claramente nos llevaran a la cúspide de la desesperación y no nos quedara otro remedio que adaptarnos a ello. Sin embargo, queda en duda si será posible que logremos esa adaptación con nuestro entorno si ya este no nos proporcionara lo que necesitamos. Entonces queda por decir, ¿habrá vida después de ello?

El Amazonas es la selva tropical más extensa del mundo. Considerada la cuenca fluvial más grande del mundo la región Amazónica es un gigantesco ecosistema de selva tropical que se extiende sobre un área de 7 millones de Km, su extensión está repartida entre nueve países sudamericanos: Brasil Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador, Venezuela, Surinam, Guyana y la Guayana Francesa. La selva amazónica se desarrolla alrededor del río Amazonas y de su cuenca fluvial. Las altas temperaturas favorecen el desarrollo de una vegetación tupida, exuberante y siempre verde.

Debemos comenzar imponiendo el hecho de que la deforestación de gran magnitud comienza a partir de los años sesenta. Este deseo de construcción masiva comienza con la construcción y asentamientos alrededor del expreso Belem-Brasilia. Luego en los años setenta, gran parte de las regiones brasileñas como Maranhāo, Pará y Goiás se convierten en las zonas más afectadas. En este tiempo la construcción de carreteras y la deforestación iban de la mano y no es hasta 1987 que se desarrolla la peor época de deforestación en el Amazonas.

El tamaño y la rapidez con la que se ha propagado la deforestación del Amazonas han sido tan graves que se ha convertido en tema de conversación mundialmente ya que puede traer muchas consecuencias negativas tanto como para el planeta como para la población humana. La magnitud de la deforestación ha llamado la atención de la opinión pública mundial, no sólo sobre los efectos locales más también sobre las consecuencias globales. ¿Usted se ha puesto a pensar que seria del planeta dentro de quince años? El ser humano, el hombre, ha ido destruyendo su hábitat, consciente e inconscientemente, desde siempre y esto está trayendo consigo unas repercusiones drásticas en el futuro. Quizás no nos hemos dado cuenta de los daños que estamos ocasionando tanto para la naturaleza como para nosotros mismos.

Hay que señalar que aunque tal vez no le hemos dado tanta atención como se debe a este horrible problema, no se hace mucho para tratar de solucionarlo. Son tantos los desastres producidos que sería muy complicado poder hablar de todos ellos a la vez. El interés por el desarrollo sostenible hará que abordemos el tema de la deforestación, el cual tiene consecuencias graves en el medio ambiente, la salud, y en la economía. La deforestación en el Amazonas es un tema muy importante a discutir y por eso hablaremos sobre los efectos de este gran problema que día a día va originando daños.

A raíz de la deforestación se han visto uno serie de impactos a nuestro ecosistema. Sabemos que la deforestación es el proceso de desaparición de masas forestales (bosques), fundamentalmente causada por la actividad humana. La deforestación está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas realizadas por la industria maderera, así como para la obtención de suelo para cultivos agrícolas. La Selva Amazonas esta desapareciendo de forma alarmante. El Amazonas ha sido llevada a la explotación máxima de sus recursos, disminuyendo su capacidad de poder controlar hasta su propio clima y composición química. Sabemos que la extinción de esta fue concebida por nosotros y que a su vez nosotros mismos tenemos la responsabilidad en de poder tomar acción sobre ella.

Entre las consecuencias de la deforestación cabe destacar su contribución al efecto invernadero, al cambio en el régimen de precipitaciones, la pérdida de biodiversidad y sus efectos sobre las poblaciones locales. La destrucción de ecosistemas y el calentamiento global son de los problemas más serios que salen gracias a la masiva deforestación en el Amazonas. Las consecuencias de la deforestación en el ambiente y la salud son numerosas y bien peligrosas a largo y corto plazo. Todos sabemos que este problema destruye nuestro entorno, ocasionando la extinción de especies que viven gracias a los bosques como las ardillas, aves, osos hormigueros y muchas especies más que no terminaremos de nombrar. En segundo lugar el calentamiento global que no sólo provoca el deshielo de los glaciares, sino también que desaparece el efecto esponja, almacenar el nitrógeno y expulsar solo el oxigeno, que producen los bosques amazónicos. Otro factor bastante dominante es el clima del país que se modifica drásticamente y esto ocasiona muchas enfermedades en la población tales como asma, bronquitis, y otras que no contribuyen para nada en la salud y el bienestar de la sociedad humana.

Los efectos sociales y económicos que trae la deforestación producen desbalances industriales. En lo social afecta directamente a la población con el desempleo, debido al cierre de fábricas por la falta de materia prima para elaborar sus productos. Por otro lado, en la economía, se produce el aumento monetario del costo de la madera, siendo favorable para empresas con gran desarrollo y desfavorables para los que se inician en el mundo de la industrial y nosotros los consumidores.

Las consecuencias mencionadas anteriormente son las principales ya que nos involucra directamente al problema. En cuanto al medio ambiente que se ve drásticamente perjudicado como nuestro entorno y también la economía, junto a lo social, impide el desarrollo del país y de los colaboradores que se supone que se beneficien del país. Se debe lograr un equilibrio funcional entre los tres ámbitos referidos mediante la toma de conciencia porque si no estamos en un camino directo al caos, todos los hechos y acciones que estamos cometiendo nos van a llevar a la ruina. Nosotros, los humanos somos los mismos que estamos causando el problema; porque no nos unimos como una nación gigante y le damos prioridad a lo que prioridad merece y nos dejamos de mediocridades ya que este problema impacta de manera drástica el futuro del planeta, donde nosotros vivimos. Si no tomamos las medidas necesarias a través del uso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com