ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conservación Ambiental En Venezuela Y El Mundo


Enviado por   •  6 de Julio de 2013  •  5.184 Palabras (21 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 21

CONSERVACIÓN AMBIENTAL EN VENEZUELA Y EL MUNDO

Para generar políticas que contribuyan a la conservación del ambiente, primero se debe conocer las diferentes carencias que se perciben. Estas políticas deben Garantizar la vida de los ecosistemas para mejorar la calidad de vida de la población, ofreciéndole un medio ambiente que le asegure un aire cada vez más puro y unos recursos naturales que brinden los elementos necesarios para su supervivencia, sin temor de que puedan extinguirse producto del mal uso y preservación de los mismos. Esto se asegura con el establecimiento de políticas de Estado que permitan reglamentar la disposición de elementos contaminantes en el medio ambiente y la creación de medidas para el procesamiento de las aguas servidas que aseguren la descontaminación de ríos y mares. Así se estaría asegurando que las presentes y futuras generaciones disfruten de todos los recursos que la naturaleza es capaz de brindar. Y lo más importante, esto se logra educando a la población sobre la importancia de conservar el medio ambiente para que esté libre de contaminación.

Conservación en Venezuela y el mundo

Con preocupación podemos apreciar cómo se alteran negativamente nuestros espacios naturales, permitiéndose incluso la desaparición de grandes extensiones de recursos vegetales por la invasión indiscriminada de grupos humanos en sus áreas, los cuales se procuran un espacio para vivir. El gobierno nacional ha aupado dicha iniciativa, justificándola en muchas oportunidades, trayendo esto graves consecuencias para nuestros pulmones naturales. Dicha conducta ha ocasionado la deforestación de grandes extensiones vegetales y la inadecuada utilización de los suelos, apreciándose la construcción de viviendas inseguras en sus espacios, sufriendo en ocasiones los embates de los elementos naturales como la lluvia, que originan la pérdida de bienes y vidas humanas, debido a la utilización inadecuada de espacios no aptos para la ubicación de viviendas. Al abandonar por orden de las autoridades los espacios invadidos, dejan una estela de destrucción en nuestra naturaleza, sin que existan políticas cónsonas que permitan su recuperación.

Observamos cada día como la contaminación arrasa con nuestros espacios verdes, producto del desinterés de los organismos gubernamentales de preservar los mismos para el disfrute de toda la población. La expansión de los espacios destinados a empresas manufactureras, la construcción de conjuntos residenciales en extensiones de terrenos verdes, las invasiones de estos espacios por viviendas improvisadas, entre otros, han ocasionado un incremento en la contaminación de nuestra naturaleza, sin que existan políticas dirigidas a subsanar este grave problema. Podemos apreciar como muchas de las empresas manufactureras afectan nuestra atmósfera emanando gran cantidad de gases a la misma, produciendo contaminación del aire y contribuyendo con el fenómeno del calentamiento global. El crecimiento poblacional desmedido, por su parte, ha ocasionado un incremento de los desechos sólidos contaminantes que, aunado a la ausencia de políticas de reciclaje, han incrementado de manera exponencial la contaminación de nuestros suelos. La mala disposición de excretas y de aguas servidas contamina nuestros cauces naturales, sin que se aprecien políticas de procesamiento para la descontaminación de nuestras aguas.

Surge entonces así la importancia de tomar conciencia para conservar nuestro medio ambiente en medio del caos de un crecimiento económico y poblacional mal planificado. Debemos establecer políticas de Estado que permitan concatenar el crecimiento y desarrollo de nuestro país con la preservación de nuestros ambientes naturales, haciendo sustentable nuestro desarrollo.

Si nos preguntamos qué hacer en Venezuela para conservar nuestro medio ambiente, debemos partir de la idea de comprender para qué debemos conservar el mismo. En primer lugar, debemos garantizar la vida de nuestros ecosistemas para poder así mejorar la calidad de vida de nuestra población, ofreciéndole un medio ambiente que le asegure un aire cada vez más puro y unos recursos naturales que brinden los elementos necesarios para su supervivencia de manera constante, sin el miedo persistente de que puedan extinguirse como consecuencia del mal uso y preservación de los mismos. Esto se asegura con el establecimiento de políticas de Estado que permitan reglamentar la disposición de elementos contaminantes en nuestro medio ambiente y la creación de medidas para el procesamiento de las aguas servidas que aseguren la descontaminación de nuestros ríos y mares.

Por otra parte, de manera igualmente inmediata y paralela, es necesario educar a nuestra población sobre la importancia de conservar nuestro medio ambiente libre de contaminación. Campañas educativas han sido notorias por parte de organizaciones no gubernamentales y entes privados que han promovida la idea de un planeta verde, en concordancia con la idea universal de preservación de nuestra naturaleza, sobre todo a nivel de los medios de comunicación masivos. Sin embargo, se requiere de un mayor alcance por parte del Estado de políticas educativas que permitan crear conciencia, día a día, acerca de la importancia de preservar nuestros recursos naturales, desde las etapas más tempranas de la educación de nuestros niños hasta la creación de una conciencia ambientalista en nuestros adultos. La idea última será que dicha conciencia de preservación se internalice en nuestra población de manera natural y se convierta en un estilo de vida, para originar en los hogares de todos los venezolanos, desde el comienzo de la crianza de nuestros hijos, la idea de preservar nuestra naturaleza para así poder disfrutar perpetuamente de todos los recursos que ella es capaz de brindarnos.

Los parques, monumentos y bosques nacionales, refugios de fauna, monumentos históricos, plan nacional de conservación para la defensa y el mejoramiento del ambiente, aplicaciones, programas, alcances, reglamentos, prioridades.

LOS PARQUES

Venezuela cuenta con uno de los sistemas de áreas protegidas más extensos de América Latina. Las áreas protegidas están comprendidas dentro de una figura jurídica denominada Área Bajo Régimen Especial de Administración (Abrae).

En el país existen 381 Abrae agrupadas bajo diferentes categorías, como por ejemplo: Parques Nacionales, Monumentos Naturales, Parques de Recreación, Refugios de Fauna Silvestre, Áreas Boscosas Bajo Protección, Reservas Nacionales Hidráulicas, Reserva de Fauna Silvestre, Áreas Rurales de Desarrollo Integrado, Reserva de Biosfera, Áreas de Protección y Recuperación Ambiental, Costas Marinas de Aguas Profundas, Zonas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com