ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El problema ambiental en Venezuela


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  3.586 Palabras (15 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 15

INDICE

*Introducción

*Desarrollo

*Conclusión

*Anexos

*Bibliografía

INTRODUCCIÓN

El problema ambiental en Venezuela es uno de los temas importantes, lo cual es de interés de todos los habitantes del país y se puede apreciar de forma multimedia. Por lo cual son una problemática donde todos pueden participar aportando soluciones para la contaminación ambiental, para así poder reducir dicha contaminación y contribuir de forma integral al mejoramiento del medio ambiente y conciencia ambiental.

El presente trabajo de investigación trata de explicar y analizar de una manera sencilla y fácil de entender los problemas ambientales en Venezuela: La contaminación del aire, del suelo y de las aguas; el saneamiento ambiental, trabajo y acciones en pro del ambiente, etc. Con el fin de motivarnos y concientizarnos de la importancia que tiene el ambiente para nuestro desarrollo y desenvolvimiento individual, grupal, físico y mental.

Mediante la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio, promulgada en 1983, en Venezuela se establecen la Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (A.B.R.A.E.), donde se incluyen (todas aquellas áreas que de acuerdo a las características y potenciales ecológicas que poseen, han sido decretadas por el ejecutivo nacional para cumplir funciones productoras, protectoras y recreativas) tema que también se hablara en el siguiente informe.

PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES DE VENZUELA

Las últimas evaluaciones del impacto ambiental causado por la acción de la sociedad venezolana arrojan una lista de problemas que necesitan tratamiento prioritario en el país. Algunos son:

* Persistencia de la lenteja acuática (Lemna sp.) en el lago de Maracaibo y crecimiento de la Bora o lirio blanco en varios embalses, los que generan eutroficación de las aguas.

* Comercio ilegal de animales y plantas silvestres.

* Deforestación para el desarrollo de proyectos de infraestructura y transporte.

* Pérdida de diversidad biológica debido a la deforestación, la fragmentación del hábitat y el sobre-aprovechamiento de animales y plantes silvestres.

* Degradación de algunas cuencas al norte del río Orinoco.

* Contaminación de suelos, aguas, plantas, animales y seres humanos por el efecto de plaguicidas.

CONTAMINACIÓN DEL AGUA Y DEL AIRE

Algunas causas de la contaminación de las aguas son las siguientes:

* La descarga de los desechos industriales y domésticos en ríos, lagos y mares.

* El uso de plaguicidas, fertilizantes, herbicidas y otros productos químicos en las actividades agropecuarias.

* Derrames de petróleo

* El uso del agua como refrigerante de turbinas termoeléctricas, pues los cambios de temperatura impiden el desarrollo de la fauna y flora acuáticas.

Los estudios que realizan los organismos encargados del mantenimiento del saneamiento ambiental han determinado que las regiones y zonas en las cuales incide mas la contaminación del agua son las siguientes:

* los ríos Guaire y Tuy

* el lago de Valencia y los ríos tributarios

* los valles de los ríos Tocuyo y Aroa

* Los ríos Unare, Neverí, Manzanares, Guara piche, y sus afluentes

* El lago de Maracaibo

* Las aguas costeras de sur-este del golfo de Venezuela; como producto de derrames de petróleo, caída de desechos industriales y petroquímicos.

En este problema ambiental es importante el aumento constante de aguas servidas de procedencia doméstica, en las que hay exceso de restos orgánicos, cantidades de detergentes y otros residuales que transforman el equilibrio de las aguas, generando en ella contaminación que se agrava con la presencia de microorganismos. Todas estas circunstancias causan grave daño. Se debe tomar en cuenta que las variadas especies de animales y vegetales que se desarrollan en el hábitat acuático no están allí para servir simplemente de adorno, ellos cumplen diariamente la función de oxidación de las aguas y de limpiarlas de organismos nocivos y extraños a ese hábitat. Lo que no se logrará, si por desechos tóxicos, la fauna y la flora desaparecen. Pero la razón más determinante para la contaminación de las aguas es la concentración de población en las zonas urbanas.

El uso de las aguas para variadas actividades y servicios, genera en ellas contaminación y las convierte en aguas negras, cargadas de numerosos y muy variados agentes contaminantes.

En los días que corren se está llevando a cabo una política de concientización en torno a la preservación de nuestras fuentes de depósitos de agua.

Los organismos oficiales han desarrollado programas de obligatorio cumplimiento por parte de las industrias y empresas, para rescatar la pureza de las aguas, erradicando de ellas las causas de su contaminación para implementar el saneamiento ambiental.

Numerosos métodos se están utilizando aplicando en torno a estos objetivos; los que están dando mejor resultado son las lagunas de oxidación (la purificación de aguas negras) y las plantas de tratamiento.

Todo esto se cumple de acuerdo por el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, cuyos funcionarios y técnicos permanentes supervisan los resultados de la implementación de tales sistemas de recuperación.

LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE:

La atmósfera se halla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com