ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitución Política De Los Estados Unidos Mexicanos


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 3

1.4 De la soberanía nacional y de la forma de gobierno.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Constitución publicada en el diario oficial de la federación el 5 de febrero de 1917

Artículo 39. En este artículo se habla de la soberanía nacional y especifica que el pueblo es el debería de ejercer su derecho. Dice que todo el poder público, el poder que tiene el gobierno se origina del pueblo para su beneficio. También se especifica que el pueblo tiene el derecho de modificar la forma en que son gobernados. En general habla de la democracia, que tenemos nosotros como mexicanos con nuestro país. Que la mayoría del pueblo decida con que estamos de acuerdo y con que no, aunque si somos sinceros la mayoría del pueblo mexicano no ejerce este derecho, prefiere que los demás decidan por él, aproximadamente el 30% de la población es la que decide por el país, la que practica la democracia.

Artículo 40. En este artículo se explican las facultades que le son propias al pueblo. En él se plantean 4 características que son representativas de nuestra nación, el primero que encontramos en este artículo es que es una república representativa, lo cual hace referencia a la participación que tenemos como ciudadanos de una manera indirecta en los asuntos políticos de nuestro país, que es mediante los representantes. También señala que cada estado es libre y soberano con respecto a su régimen interior, que cada estado que conforma nuestro país tiene su propio régimen pero están unidos, todos los estados, en una federación establecida según los principios de esta ley.

Artículo 41. En la primera parte de este artículo señala que el pueblo ejerce su soberanía mediante los poderes de la unión, es decir que el pueblo es el que elige a sus representantes para que representen sus intereses de acuerdo a sus necesidades además de dar responsabilidades a sus gobernantes.

En el segundo párrafo de este artículo hace referencia de como los poderes legislativos y ejecutivos re renovaran, y dice que será mediante elecciones libres y auténticas.

En el párrafo tres mencionan que los partidos políticos son entidades de interés público, y que la ley determina las normas y requisitos que necesitan para su registro legal, aunque en muchas ocasiones este punto no es respetado por algunos de los aspirantes a los partidos políticos. Sin embargo una ley puede anular a otra, y una norma puede justificar el incumplimiento de otra.

En este artículo también señala la equidad financiera que tiene cada partido político para promover sus campañas.

También marca como será distribuido el dinero público para asegurarse de que todos los partidos políticos estén en igualdad de condiciones. Además fija una cifra máxima que los partidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com