ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANO


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  963 Palabras (4 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 4

5: Legislación sobre seguridad e higiene.

CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANO.

ARTICULO 123

Fracción XIV: Los empresarios serán responsables de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales de los trabajadores, sufridos con motivo o en ejercicio de la profesión o trabajo que ejecuten; por lo tanto, los patrones deberán pagar la indemnización correspondiente, según que haya traído como consecuencia la muerte o simplemente incapacidad temporal o permanente para trabajar, de acuerdo con lo que las leyes determinen. Esta responsabilidad subsistirá aún en el caso de que el patrón contrate el trabajo por un intermediario.

Fracción XV: El patrón estará obligado a observar, de acuerdo con la naturaleza de la negociación, los preceptos legales sobre Higiene y Seguridad en las instalaciones de su establecimiento y a adoptar las medidas adecuadas para prevenir accidentes en el uso de las maquinas, instrumentos y materiales de trabajo, así como de organizar de tal manera éste, que resulte la mayor garantía para la salud y la vida de los trabajadores, y del producto de la concepción, cuando se trate de mujeres embarazadas. Las leyes contendrán al efecto, las sanciones procedentes en cada caso.

Fracción XXXI: También será competencia exclusiva de las autoridades federales, la aplicación de las disposiciones de trabajo en los asuntos relativos obligatorios de los patrones en, materia de seguridad e higiene en los centros de trabajo, por lo cual las autoridades Federales contaran con el auxilio de las estatales, cuando se trate de ramas o actividades de jurisdicción local, en los términos de la ley reglamentaria correspondiente.

Ley federal del trabajo:

La ley federal del trabajo son disposiciones legales que regulan las relaciones obrero patronal, es decir, donde se especifica lo que tienes que hacer como trabajador y a que tienes derecho, y lo mismo respecto a lo que tu jefe le toca hacer. En esta ley se protegen las garantías individuales del hombre y se dejan muy claro que no se pueden establecer distinciones en los trabajadores por motivo de raza, sexo, edad, religión, condición social. El trabajador esta consagrado en la ley como un derecho y un deber social, en este se exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta y debe efectuarse en condiciones que aseguran la vida, la salud y un nivel económico para el trabajador y la familia.se entiende por trabajo a toda actividad humana, intelectual o material, independientemente del grado de preparación técnica requerido por cada profesión u oficio. En términos sencillos, para el trabajador en esta ley se habla de las cosas alas que tiene derecho al establecer una relación laboral, como un salario bien remunerado, seguridad social, prestaciones, así como de sus obligaciones con el patrón cumplir con sus horarios y días de trabajo establecidos. La presente ley es de observancia general en toda la república y rige las relaciones de trabajo comprendidas en el artículo 123 de la constitución.

Articulo 473- Riesgos de Trabajo: son los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo.

Articulo 474- Accidentes de Trabajo: Es toda la lesión orgánica originada o perturbación funcional, inmediata o posterior ala muerte, producida repentinamente en ejercicio o con motivo del trabajo cualquiera que sea el lugar y el tiempo en que se preste.

Articulo 475- Enfermedad de Trabajo: Es todo estado patológico derivado de la acción continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo o en el medio en el que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios.

Articulo 478- Incapacidad Temporal: Es la perdida de facultades o aptitudes que imposibilita parcial o totalmente a una persona para desempeñar su trabajo por algún tiempo.

Articulo 479- Incapacidad Permanente Parcial: Es la disminución de las facultades o aptitudes para trabajar.

Articulo 480- Incapacidad Total: es la pérdida de las facultades o aptitudes de una persona que las imposibilita para desempeñar cualquier trabajo por el resto de su vida.

Artículo 487- los trabajadores que sufran riesgo de trabajo tendrán derecho a: asistencia médica y quirúrgica, rehabilitación, hospitalización, medicamentos y material de curación e indemnización.

Ley de higiene y seguridad:

Tiene por objetivo establecer las medidas necesarias de prevención de los accidentes y enfermedades de trabajo pendientes a lograr que la prestación del trabajo se desarrolle en condiciones de seguridad, higiene y medio ambiente adecuados para los trabajadores con forme a lo dispuesto en la ley federal del trabajo. La higiene y la seguridad industrial, trata sobre los procedimientos para identificar, evaluar y controlar los agentes nocivos y factores de riesgo, presentes en el medio ambiente laboral y que bajo ciertas circunstancias son capaces de alterar la integridad física y/o psíquica del ser humano, ya que estos procedimientos son reglamentados legalmente y considerando que la ley protege al trabajador desde su hogar para trasladarse a su centro de trabajo, su acción recae en la vida cotidiana del trabajador. La seguridad y la higiene aplicadas a los centros de trabajo tiene como objetivo salvaguardar la vida y preservar la salud y la integridad física de los trabajadores por medio del dictado de normas encaminadas tanto a que proporcionen las condiciones para el trabajo, como a capacitarlos y adiestrarlos para que se eviten, dentro de lo posible, las enfermedades y los accidentes laborales.

El objetivo de esta ley es proteger y preservar a los trabajadores así mismo disminuir los accidentes y enfermedades del trabajo aislando los riegos mas y sus factores mas determinantes .Se comprenderá las normas siendo con fines de lucro o no, protegiendo la vida y la integridad física de los trabajadores, previniendo y reduciendo los riesgos que hay en los distintos puestos de trabajo, concientizando y desarrollándole al trabajador una actitud positiva frente alas normas para la prevención de enfermedades y accidentes dentro de la actividad laboral en la presente ley nos menciona que se utilizaran algunos artículos ,

...

Descargar como  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt