ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  20 de Febrero de 2012  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 2

CONSIDERACIONES BASICAS DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA

Existen tres consideraciones básicas que deben orientar a la administración en la aplicación y selección apropiada de las políticas contables y la preparación de los componentes de los estados financieros.

 Prudencia

Este término es uno de los principios de contabilidad generalmente aceptados y Significa que cuando se deba elegir entre dos valores por un elemento del activo, normalmente se debe optar por el más bajo, o bien que una operación se contabilice de tal modo que la alícuota del propietario sea menor. Este principio general se puede expresar también diciendo: "contabilizar todas las pérdidas cuando se conocen y las ganancias solamente cuando se hayan realizado".

La exageración en la aplicación de este principio no es conveniente si resulta en detrimento de la presentación razonable de la situación financiera y el resultado de las operaciones.

 Sustancia más que forma

La contabilidad financiera hace énfasis en la sustancia económica de los eventos, aunque su forma legal difiera y sugiera un tratamiento diferente. Los contadores consideran la realidad de los acontecimientos antes que su forma, para que la información suministrada refleje mejor las actividades económicas que representa.

Cuando en virtud de una norma superior, los hechos económicos no puedan ser reconocidos de acuerdo con su esencia, en notas a los estados financieros se debe indicar el efecto ocasionado por el cumplimiento de aquella disposición sobre la situación financiera y los resultados del ejercicio.”

La importancia de este principio contable radica en tener siempre como fundamento de todo registro, la razón de ser o base del mismo. Los filósofos unen la definición de esencia a la identidad de todo hecho o de toda cosa. Esto es, su origen independiente y ajeno de los efectos que se pueda tener en cuenta al medir y cuantificar para registrar e informar los hechos económicos.

“Cualquier proposición o e

Leer Ensayo Completo Suscríbase

nunciado no expresa nada que pueda referirse a la sustancia ni, por lo tanto, declararse esencial o accidental con respecto a ella, sino que expresa simplemente un estado de hecho que, si es como se afirma, confirma la proposición y, en cambio, si no lo es, la hace falsa. Por ejemplo, la proposición “es de día” es verdadera si es de día, pero falsa en caso contrario.

Para Aristóteles se ha dicho, que la “verdadera” esencia de una cosa, o sea la que la define en su modo de ser, es la esencia necesaria.” Sustancial ha sido definido como:

1)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com