ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  23 de Febrero de 2012  •  1.204 Palabras (5 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 5

21

PROFESOR:

MIGUEL ARTEAGA

CARRERA:

LAE

MATERIA:

ADMINISTRACION DEL CAPITAL DE TRABAJO

TEMA:

VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO

PRESENTAN:

LUIS RUIZ VALENCIA

KARINA YARELY TIRADO CUTEÑO

INTRODUCCION

En esta exposición conoceremos mas acerca del valor del dinero en el tiempo, asi como su importancia, aplicación y ejemplos sobre el tema que nos ayudaran a comprender su aplicación y así abrir nuestro panorama para finalmente tomar mejores desiciones economicas en un futuro.

VALOR PRESENTE

Valor Presente es el valor actual de un capital que no es inmediatamente exigible es (por oposición al valor nominal) la suma que, colocada a interes compuesto hasta su vencimiento, se convertiría en una cantidad igual a aquél en la época de pago. Comúnmente se conoce como el valor del dinero en funcion del tiempo.

El valor presente de una suma que se recibirá en una fecha futura es aquel capital que a una tasa dada alcanzará en el período de tiempo, contado hasta la fecha de su recepción, un monto igual a la suma a recibirse en la fecha convenida.

Para ilustrar el concepto de Valor Presente, supongamos que se recibirán $ 1.000 después de un año. Si el costo de oportunidad de los fondos es 8%, la pregunta es: ¿qué suma de dinero de hoy llegará a ser igual a $ 1.000 después de un año con un Interes de 8%?

Para encontrar el valor presente (VP) se divide el valor final por la tasa de interés, operación que se conoce como actualización o descuento, de la siguiente forma:

VP = $1.000 /1.08 = $ 925.925

De manera similar, el valor presente de $ 1.000 que se recibirán dentro de dos años es igual a: $1.000 /(1.08)2 = $ 857.3358

Generalizando la fórmula, el valor presente (VP) de un capital K, que se recibirá al final del año n, a una tasa de interés i, es igual a: VP =K/(1+i)n

El concepto de valor presente permite apreciar las diferencias que existen por el hecho de poder disponer de un capital en distintos momentos del tiempo, actualizados con diferentes tasas de descuento. Es así que el valor presente varía en forma inversa el período de tiempo en que se recibirán las sumas de dinero, y también en forma inversa a la tasa de Interés utilizada en el descuento.

VALOR FUTURO

CONCEPTO:

Es el que corresponde a una inversión, cantidad de dinero o valor capitalizado al final de un período determinado y a un tipo de interés simple o compuesto.

¿Cómo podemos calcular el valor futuro de una cantidad?

Para cuantificar el monto final que tendremos en una fecha determinada debemos conocer la siguiente información:

M = Monto a invertir

Es la cantidad que debemos invertir para lograr nuestro objetivo.

i = Interés por cada periodo que vamos a invertir

Se refiere al cobro o pago de intereses que aplicarán a nuestro crédito o inversión en un periodo de tiempo.

N = Número de periodos que estará invertido el monto.

Nuestras inversiones o préstamos se realizarán por ciertos periodos: mensual, anual o cualquier otro, donde se aplicará la tasa de interés.

Después de conocer esta información y aplicando la siguiente fórmula podremos calcular el monto futuro que obtendremos con una inversión inicial:

Fórmula para calcular el valor futuro de una cantidad:

VF = M (1 + i)^n

Donde:

VF = Valor Futuro

M = Monto a invertir

i = Interés

N = Número de periodos

Aplicando ésta formula, con los siguientes valores ficticios, se resolvería así:

Valores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com