ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto Históricos De Jorge Isaacs:


Enviado por   •  8 de Febrero de 2014  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 2

El siglo XIX fue una época de grandes convulsiones: revolucionó el panorama internacional en lo político con la Independencia de las naciones Latinoamericanas; en lo social, con la abolición de la esclavitud y la servidumbre en diversos países; y también en lo científico, gracias a las grandes exploraciones e inventos que mejoraron el conocimiento del medio y las comunicaciones de modo notable. La afluencia de emigrantes europeos, las dictaduras, o las constantes guerras civiles entre liberales y conservadores fueron la nota característica de aquel período en el Continente americano.

En este contexto nació Jorge Isaacs Ferrer en Cali, el día 1 de abril de 1837. Fue el quinto hijo del matrimonio formado por George Henry Isaacs, judío de origen inglés emigrado a Colombia, y la criolla católica Manuela Ferrer Scarpetta. Se desconocen muchos datos de la infancia del autor, aunque se sabe que estudió varios años en Bogotá antes de regresar al Cauca. Sin poder sustraerse a los conflictos civiles de su momento histórico, Isaacs comenzó su actividad política al oponerse a la dictadura de José María Melo en 1854 y participar en las batallas de Cali y Manizales, a favor del gobierno conservador, en 1860.

Muy joven, con sólo diecinueve años, contrajo matrimonio con Felisa González Umaña, la «Selfia» o «Felisa» de sus poemas. La temprana ruina de la familia influyó en el resto de su vida. Tras la muerte de su padre, en 1861, se hace cargo de los negocios familiares, que no logrará reflotar. Es nombrado subinspector de las obras de construcción del camino de Cali a Buenaventura por el general Tomás Cipriano de Mosquera. Durante la realización de estos trabajos, en la zona del Dagua, contrae paludismo y comienza la redacción de María, recuerdo de los felices tiempos de su adolescencia.

En 1864 se instaló en Bogotá como comerciante al tiempo que tomó contacto con los círculos literarios de la ciudad. La tertulia de «El Mosaico» donde fue presentado por José María Vergara y Vergara, impulsó su carrera literaria al publicar su primer libro de Poesías. En estos años dirige también el periódico «La República» para el que redacta artículos sobre temas sociales y políticos. En 1867, el mismo año en el que se funda la Universidad Nacional de Colombia, la imprenta José Benito Gaitán publica María, la novela que le dio fama internacional, pero que no resolvió sus problemas económicos. Aunque durante un tiempo fue diputado por el partido conservador, en 1869 se pasó al partido liberal radical, hecho que le granjeó la enemistad de amigos importantes como Miguel Antonio Caro.

En 1871 fue nombrado cónsul de Colombia en Chile, país en el que permaneció hasta 1873. Tras su regreso a Colombia inició una etapa de intensa actividad bélica y política: intervino en la Batalla de los Chancos, ocupó la secretaría del Gobierno del Cauca, la secretaría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com