ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto Historico


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  1.980 Palabras (8 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 8

CONTEXTO HISTÓRICO DE LA OBRA (SIGLO XVII)

El reinado de Felipe IV vivió una de las coyunturas bélicas más intensas de la historia de la Monarquía Hispánica, que acabó por arruinar la economía y la hacienda de Castilla, y que pesó también gravemente sobre otros territorios, en particular el reino de Nápoles. Las repercusiones económicas y sociales de tal esfuerzo, junto a otros factores, como el descontento y las tensiones constitucionales provocadas por los intentos del conde-duque de Olivares de repartir las cargas de la política imperial de la monarquía, para aliviar el peso que soportaba la Corona de Castilla, provocaron una grave crisis interna, cuyas manifestaciones más importantes fueron las revueltas de Cataluña y Portugal, iniciadas ambas en 1640. Tales acontecimientos fueron la antesala de la derrota de la monarquía frente a los holandeses, sancionada por la Paz de Westfalia (1648) y frente a Francia por la Paz de los Pirineos (1659). Unos años después, en 1668, Portugal vio reconocida su independencia.

A pesar de las derrotas de mediados del siglo XVII, durante las últimas décadas de este siglo, la monarquía supo conservar la casi totalidad de sus dominios, gracias, en buena parte, a la habilidad diplomática que la llevó a aliarse con sus anteriores enemigos, Inglaterra y Holanda, frente al expansionismo amenazador de la Francia de Luis XIV. Precisamente, la obsesión por mantener íntegra la herencia recibida de sus antepasados fue uno de los elementos decisivos que llevaron a Carlos II, carente de sucesión, a nombrar heredero al duque de Anjou, nieto del rey francés, que, con el nombre de Felipe V, introduciría en España la dinastía de Borbón (1700).

PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA

Dramaturgo y poeta español, es la última figura importante del siglo de Oro de la literatura española. Fue dramaturgo cuando el teatro nacional español alcanzó su máximo esplendor. El teatro era el vehículo ideal para que la gente aprendiera asuntos teológicos elementales y apreciara lo bueno y lo malo o episodios bíblicos.

Nació en Madrid el 17 de enero de 1600. Se educó con los jesuitas en Madrid, y continuó los estudios en las universidades de Alcalá y Salamanca hasta 1620. Fue soldado en la juventud y sacerdote en la vejez, lo que era bastante habitual en la España de su tiempo. En sus años jóvenes su nombre aparece envuelto en varios incidentes violentos, como una acusación de homicidio y la violación de la clausura de un convento de monjas. De su vida militar existen pocas noticias, aunque consta que tomó parte en la campaña para sofocar la rebelión de Cataluña contra la Corona (1640). Contrasta lo impulsivo y mundano de su juventud con lo reflexivo de su madurez, un aspecto que se acentúa al ordenarse sacerdote en 1651. Disfrutó del máximo prestigio en la brillante corte de Felipe IV y su nombre va asociado a la inauguración del palacio del Buen Retiro de Madrid, en 1635, y a numerosas representaciones teatrales palaciegas. El rey le honró otorgándole el hábito de Santiago. También fue capellán de la catedral de Toledo y capellán del rey. Murió en Madrid el 25 de mayo de 1681. En vida fue un autor respetado por todos y rara vez aparece mezclado en las violentas polémicas literarias de sus compañeros de letras. Después de la muerte de Lope de Vega, en 1635, fue reconocido como el dramaturgo más importante de su época.

Escribió varios tipos de obras de teatro cuyo número total es 120; 80 autos sacramentales, 20 entremeses y otras obras pequeñas de poesía. Las más importantes son:

Dramas trágicos

El pintor de su deshonra

El alcalde de Salamanca

El médico de su honra

A secreto agravio, secreta venganza

El mayor monstruo, los celos

Dramas filosóficos

La vida es sueño

Dramas mitológicos

Eco y Narciso

La fiera, el rayo y la piedra

Ni amor se libra de amor

Dramas religiosos

La devoción de la cruz

El príncipe constante

El mágico prodigioso

Comedias de capa y espada y de enredo

La dama duende

Mañanas de abril y mayo

Casa con 2 puertas, mala es de guardar

El astrólogo fingido

Autos sacramentales

Filosóficos

El gran mercado del mundo

El gran teatro del mundo

El veneno y la Triarca

La vida es sueño

Históricos

El santo rey don Fernando.

La devoción dela misa

La viña del señor

Mitológicos

Los encantos de la culpa

El divino Orfeo

EL verdadero dios Pan

Bíblicos

La cena de Baltasar

Sueños hay que verdad son

A tu prójimo, como a ti

RESUMEN DE LA OBRA

El rey Basilio de Polonia tiene encerrado a su hijo Segismundo en la cárcel desde que era un niño porque los astros le

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com