ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contracciones De Las Exportaciones En Peru


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  334 Palabras (2 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 2

¿Porque se han contraído las exportaciones en el mes de Enero?

En enero de este año, las exportaciones sufrieron un duro revés al sumar $2717.5 millones, lo que representó una caída de 32% con respecto a similar mes del año pasado. Tanto el sector tradicional como el no tradicional presentaron contracciones.

Esto se debe a que nuestros productos en el extranjero están perdiendo su dinamismo y lo que genera una reducción en la demanda en los productos pesqueros como harina, aceite de pescado, plomo, café y plata refinada.

En el caso de las mineras explican mucho del Impuesto a la Renta y el Canon que reciben algunas regiones, mientras que en el caso del café porque genera miles de empleos que permiten la mejora de la situación económica de más de 300,000 familias en la Selva, que ven en esa actividad una alternativa al cultivo de la hoja de coca.

Cabe señalar, que Estados Unidos sigue siendo el principal mercado a donde se destinan las exportaciones nacionales con el 19% del total. Continúan China (12.2%), España (5.9%), Chile (5.8%) y Japón (5.3%).

A mi parecer, en el futuro tenemos que estar alertas porque pueden ser más bajas, debido a que China ya empezó a sembrar espárragos y otros productos agrícolas que también exporta el Perú, si en enero las cifras ya están en rojo el estado tiene que estar más alerta, dando apoyo a los pequeños exportadores y puedan competir con los grandes, también esto puede reflejarse en el aumento del tipo de cambio al disminuir las exportaciones. Por tal motivo el gobierno debe considerar temas como la modernización de la infraestructura, eliminación de los sobrecostos logísticos, la caída del tipo de cambio, el incremento de la productividad y la mejora de la tecnología, entre otros.

Tenemos que estar más alertas ya que China ya empezó a hacernos competencia en la exportación de productos agrícolas y con precio más bajo en el mercado debido a que en ese país los productos están subsidiados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com