ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Controversia entre Perú y Guatemala: “Derecho Adicional sobre las importaciones de determinados productos agropecuarios”.


Enviado por   •  26 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  258 Palabras (2 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 2

Controversia entre Perú y Guatemala: “Derecho Adicional sobre las importaciones de determinados productos agropecuarios”.

  1. Identificación de las partes:

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3][pic 4]

        

  • Guatemala:

El Perú ha impuesto un “derecho adicional” en un monto expresado en dólares americanos por tonelada métrica que se encuentra en vigencia desde el 22 de Junio del 2001. Consiste en un gravamen específico y adicional al derecho de aduanas aplicable a distintos productos agropecuarios entre ellos algunos productos lácteos que fueron los más afectados. El derecho se determina mediante un mecanismo llamado “Sistema de franja de precios” que funciona en base a un precio piso y un precio techo en el cual es aplicado a los productos afectados, cuando el precio internacional de referencia del producto afectado está bajo el precio piso se aplica el derecho adicional, mientras cuando el precio internacional de referencia del producto afectado se encuentra sobre el precio techo se aplican rebajas arancelarias. Así mismo, su aplicación hace que la franja de precios y los precios CIF de referencia varían periódicamente debido a la circunstancias que variantes del mercado de productos.

  • Perú:

El país ante lo aclamado por Guatemala responde: el Perú y Guatemala tienen un acuerdo bilateral de libre comercio vigente desde diciembre del 2011, en el cual el país demandante acepta que el Perú puede mantener un sistema de franja de precios que aplica un derecho adicional a las importaciones de algunos productos agropecuarios. Dicho sistema que aplica el Perú sirve como un mecanismo de estabilización.

Fuente:

http://gestion.pe/economia/guatemala-acusa-peru-ante-omc-aranceles-agricolas-2063711

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (67.4 Kb)   docx (22.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com