ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contruyendo Ciudadania


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 2

Buenas noches a todos y todas:

Muy importante que cada uno desarrolle los interrogantes propuestos, puse así podemos dar un buen debate en el grupo. Creo que la ciudadanía es algo que nos compete a todos los seres humanos aunque los derechos sean vulnerados y no se reconozcan en el país, como por ejemplo el derecho a la educación, pues la calle esta inundada de niños y niñas trabajadoras, igualmente el derecho a la salud que es importante en la vida de cada uno y que no se respeta como se debería.

Para dar inicio al desarrollo de la guía agrego lo siguiente:

¿Que es ciudadanía?

Es el conjunto de derechos y deberes que tienen las personas como sujetos. Ese "conjunto de derechos", ha ido transformándose y evolucionando a la par del desarrollo de la sociedad, fundamentalmente, a lo largo de los últimos tres siglos. La ciudadanía es básica para el fortalecimiento de una sociedad democrática.

¿En que contribuye a transforma la sociedad?:

En la medida en que el ciudadano es un habitante en esta sociedad, considerado un sujeto de derechos y cuya materialización de estos derechos le permiten intervenir en el gobierno de su país a través del voto, así como la obligación y deber del respeto por los derechos del prójimo, son estos elementos entre otros, los que permiten evolucionar y generar cambios que construyen sociedad.

¿Qué aspectos de mi contexto evidencian el buen uso de la ciudadanía?

La participación en asuntos de la vida pública, el ejercicio del voto por hombres y mujeres, la demanda de mejoras en la accesibilidad a derechos, la recomposición de las organizaciones sociales y movimientos entre ellos el sindicalismo.

¿Qué aspectos de mi contexto evidencian el desconocimiento de la ciudadanía como derecho, como debe, como responsabilidad social?

Los actos de violencia en contra de las personas que ejercen su derecho a la libertad de expresión y al libre desarrollo de su personalidad, el desconocimiento de los niños y niñas como sujetos de derechos a través del maltrato, el asesinato entre otras.

1. Por que es necesario construir ciudadanía en el contexto nacional?.

El construir ciudadanía en el contexto nacional fortalece los procesos de democratización, que finalmente son los procesos mediante los cuales se crean espacios para la construcción de un verdadero contexto para el reconocimiento y garantía de cumplimiento de los derechos de todas las personas y se reflejara en el desarrollo de un país.

2. De que manera el curso contribuirá a la construcción de Ciudadanía?

El curso de Construyendo Ciudadanía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com