ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Copropiedad


Enviado por   •  13 de Enero de 2013  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

Son escasos los estudios referidos a la figura de copropiedad en comparación con las tantas otras materias que han sido fuente de debates y numerosos trabajos por parte de los cientistas del derecho.

Paradójicamente es en estos cuántos trabajos, dónde encontraremos sus mas amplias definiciones, puesto que nuestro código civil nos ha privado de una definición exacta y concreta, mas aún, como consecuencia inmediata de esta omisión nos ha dejado desprovistos de un régimen de administración en cuanto a la cosa objeto de la copropiedad.

Nuestro propósito será delimitar el campo de acción del copropietario, dejando en evidencia las restricciones a las cuales esta sujeto respecto de la cosa misma y aún sobre su alícuota. Para ello, debemos conceptualizar y caracterizar al dominio pues solo teniendo un claro conocimiento de este derecho, podremos defender con real énfasis nuestro trabajo.

Seguidamente pasaremos a definir la copropiedad , le estudiaremos desde un punto de vista doctrinario, jurisprudencial, la comunidad e indivisión y por supuesto la mención que nuestro código civil hace de ella, adelantando desde ya que el legislador le trata como a un cuasicontrato.

Desplazaremos a la copropiedad desde una clasificación de propiedad, hasta identificarla con los derechos reales limitados, para ello recurriremos a la comparación de la propiedad o dominio con la copropiedad, advirtiendo que esta última no se compadece con las características que definen al derecho real por excelencia.

Evaluaremos la clasificación tradicional de la propiedad, criticando tanto a la copropiedad, como a la propiedad fiduciaria, siendo a nuestro parecer erróneas estas dos figuras como clasificaciones de propiedad.

Planteamiento del problema e Hipótesis

Un problema muy común es que compramos, y hasta después que pagamos nos cuestionamos si actuamos bien y vamos con el Notario para que nos de la certeza de que nos metimos en un problema.

En una escritura que ampare la propiedad de un inmueble, el mismo se identifica plenamente, con la superficie que tiene y con sus medidas y colindancias, por lo que dicho inmueble legalmente constituye una unidad indivisible, sin embargo la ley prevé 3 formas de dividirlo: COPROPIEDAD, SUBDIVISION (o fraccionamiento o lotificación) y CONDOMINIO.

La razón de que la ley prefiera a un copropietario para comprar antes que a un extraño, es que legalmente no es deseable la copropiedad, ya que en la práctica resulta muy problemática. Es por esta razón que la ley prefiere consolidar la propiedad en una sola persona antes que seguir conservando la copropiedad con otra persona.

Hipótesis

Esclarecer si lo que la ley prevé que nadie puede permanecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com