ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cordillera Escalera


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  1.229 Palabras (5 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 5

@ Fotos: INRENA

Cordillera Escalera

Operaciones de la petrolera Occidental Petroleum Corporation, OXY, pone en riesgo dicha reserva natural,

En la Amazonía, el petróleo del subsuelo ha sido lotizado. Uno de estos lotes llamado 103, ha sido otorgado en concesión por el Estado peruano para su exploración y posterior explotación a la empresa norteamericana Occidental más conocida por sus siglas OXY. Este lote se localiza en los Departamentos de San Martín y Loreto y tiene una extensión de 870,882 hectáreas. La zona de exploración sísmica prevista se encuentra en el sector central del Lote 103, llamada estructura Pihuicho en la cuenca alta del río Shanusi. Esta zona se halla casi en su totalidad en el Área de Conservación Regional "Cordillera Escalera", lo que además de plantear un problema ecológico serio, atenta contra la vida al afectarlas fuentes de agua. Se sabe, por un informe de monitoreo, que la empresa luego de su primera fase de intervención ha dejado impactos negativos.

Acción de Amparo en defensa de la vida

El Frente Cívico de Desarrollo y Defensa de San Martín, FRECIDES ante la inminencia de pasar ya a la fase de explotación en el lote 103m, presentó una acción de amparo ante el poder judicial en defensa de la vida se trata de defender fuentes de agua de esta región, que se encuentran en la cordillera escalera, (Dicha zona es considerada la cabecera de cuenca de casi la totalidad de fuentes de agua para San Martín, pues de la misma nacen importantes ríos como el Shilcayo, Cumbaza, Shanuzi y Cainarachi, que surten del líquido vital a unas 240 mil personas).

El poder judicial en Tarapoto ha fallado a favor de la OXY,

pese a importantes movilizaciones de la población, como la Multitudinaria marcha en defensa del agua en Tarapoto, que muestran el total rechazo de la población, como la marcha realizada en abril de esta año con mas de 20,000 participantes y la masiva asistencia de autoridades, dirigentes gremiales, universitarios, organizaciones sociales de base que concluyó en una audiencia pública por la demanda de amparo por el derecho al agua y contra las empresas petroleras que están operando en el Área de Conservación Regional Cordillera Escalera, en la Región San Martín con la presencia del presidente regional, César Villanueva Arévalo, el alcalde provincial, Christopher Rivero Uzátegui, además de Semira Pérez Saavedra, titular del Frente de Defensa de los Intereses de San Martín (FRECIDES). Así como movilizaciones populares con lemas como "AGUA SI, PETROLEO NO", EL AGUA ES VIDA, LA VIDA SE DEFIENDE", " NADIE TOCA LA CORDILLERA ESCALERA, CARAJO".

El FRECIDES, y el Grupo escalera, con el respaldo de 4 000 firmas de representantes de instituciones y ciudadanos han apelado al Tribunal Constitucional, que en estos días debe emitir su fallo.

Se espera que el tribunal falle a favor de la vida y la conservación de de esta reserva de biodiversidad, y belleza paisajística.

Considerando que es de importancia nacional el hecho que Cordillera Escalera albergue 3 especies endémicas de centrolenidos (Cochranella croceopodes, Cochranella saxiscandens, Hyalinobatrachium lemur), en el Perú se han reportado 18 especies endémicas de este tipo de anuros. Por otro lado, debe mencionarse que de las 14 especies de ranas venenosas de los bosques montanos (Dendrobatidae) registradas para Perú 3 se encuentran en Cordillera Escalera.

@ Viajeros

@ Foto: Viajeros

Considerando también, en Cordillera Escalera se encuentran especies en peligro de acuerdo a la categorización de especies amenazadas aprobada mediante Decreto Supremo Nº 034-2004-AG, tales como Tremarctus ornatus "oso de anteojos", Aulacorhynchushuallagae "tucancito semiamarillo", Grallaricula ochraceifrons "tororoi frentiocrácea", Herpsilochmus parkeri "hormiguerito garganticeniza", Vultur gryphus "cóndor andino", Xenoglaux loweryi "lechucita bigotona"; especies en situación vulnerable tales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com