ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cordofonos


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  1.109 Palabras (5 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 5

Cordófonos. Constituyen una clase instrumental de especial significación en la Música folclórico-popular cubana a causa del lugar que ocupan en la realización melódica y armónica de géneros de la más amplia difusión nacional, como el Son y el Punto campesino.

Su presencia está caracterizada por la existencia de solo cinco especies instrumentales: Tumbandera, Guitarra, Laúd, tres y Cuatro. La primera, cordófono compuesto del grupo de las Arpas, de una sola cuerda, está prácticamente en desuso y su tipología no resulta caracterizadora de los cordófonos cubanos. Desempeñó un importante papel como instrumento de función rítmico-armónica en antiguos conjuntos de punto y son. Hoy día, solo posee cierta vigencia entre haitianos y sus descendientes

Predomina la tipología de los Cordófonos compuestos del grupo de los Laúdes. Tienen como antecedente histórico y morfológico la familia de los laúdes y la Guitarra española, desarrollados en Cuba -como en otros pueblos americanos- con variantes diversas a partir del número y la forma de presentar sus órdenes de cuerdas. Es importante notar que, con excepción de la guitarra en los demás cordófonos de este grupo resulta peculiar el uso de órdenes dobles en el encordado. Estos cordófonos de punteado presentan algunas variantes tipológicas establecidas a partir de las diversas formas en la caja de resonancia y la disposición simple, doble o triple de los órdenes de cuerda.

Los instrumentos de cuerda o cordófonos son instrumentos musicales que producen sonidos por medio de las vibraciones de una o más cuerdas, usualmente amplificadas por medio de una caja de resonancia. Estas cuerdas están tensadas entre dos puntos del instrumento y se hacen sonar pulsando, frotando o percutiendo la cuerda.

En la orquesta clásica, se llama «cuerdas» al conjunto de instrumentos de cuerda frotada formado por los grupos de violines (normalmente divididos en violines primeros y segundos), violas, violonchelos y contrabajos. Lo mismo sucede con la orquesta de cuerdas, que está conformada por los mismos instrumentos. De forma similar se habla de un trío, cuarteto o quinteto de cuerdas, cuando se trata de agrupaciones de violín, viola y violonchelo; 2 violines, viola y violonchelo; o 2 violines, viola, violonchelo y contrabajo respectivamente.

Origen

Los cordófonos son los instrumentos en los cuales el sonido es producido por la vibración de las cuerdas. En este tipo de instrumentos, existe una clasificación en la que vemos cinco tipos básicos: los de arco, liras, arpas, cítarás y laúdes.

De todos estos instrumentos anteriores el más antiguo es el arco musical, de hecho, todavía es normal encontrarlo en África y América. Hace alrededor de cinco mil años, en el Antiguo Egipto y Sumeria, aparecieron las arpas y las liras. Sabemos que el arpa se sigue utilizando en muchas partes del mundo, pero la lira está confinada casi exclusivamente a África.

Los laúdes pulsados se encuentran entre los más populares de todos los instrumentos folklóricos, y su historia al igual que los anteriores también es bastante antigua.

En el siglo X después de Cristo, se empezó a aplicar el arco al laúd. Es a partir de esta aplicación cuando se comienzan a desarrollar todos los instrumentos pertenecientes a la familia del violín.

Los instrumentos pueden ser:

a) CUERDA FROTADA: Se tocan frotando las cuerdas con un arco

b)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com