ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Familia De La Cuerda: CORDÓFONOS


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  2.300 Palabras (10 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 10

La familia de la cuerda: CORDÓFONOS

Los cordófonos son instrumentos en los cuales el sonido es producido por la vibración de las cuerdas.

Los instrumentos pueden ser:

a) CUERDA FROTADA: Se tocan frotando las cuerdas con un arco

b) PULSO Y PÚA: Se tocan con los dedos o con una púa.

c) PERCUTIDOS: Se tocan con los macillos forrados accionados mediante un teclado

CUERDA FROTADA: Estos instrumentos se tocan frotando con un arco y forman el "grupo de la cuerda" en la orquesta sinfónica.

Estos instrumentos son:

• violín

• viola

• violoncello

• Contrabajo

Instrumentos de Cuerda Frotada

Son los que la cuerda se pone en vibración por medio del frotamiento con un arco. Se desliza un arco sobre las cuerdas para hacerlas vibrar. Aunque en ocasiones estos instrumentos también se pueden puntear con los dedos (lo que se conoce como pizzicato).

Se sostienen debajo de la barbilla y con un brazo estirado, la viola y el violín y se apoyan en el suelo el violonchelo y el contrabajo.

Son Instrumentos de Cuerda Frotada:

Violín

Es el más conocido y el de menor tamaño dentro de su familia, por lo tanto es el más agudo. Es un cordófono que tiene cuatro cuerdas afinadas por intervalos de quinta.

Es el más numeroso dentro de la orquesta sinfónica.

El constructor de violines se llama violero, el más conocido y que mejor violines hacía fue Antonio Stradivarius.

Viola

La forma de la viola, es muy similar a la del violín, por lo que a veces es complicado diferenciarlos, si bien, la viola es algo más grande, por lo tanto, tiene un sonido más grave.

Violonchelo

Es un instrumento más grande que el violín y la viola, por tanto, tiene un sonido más grave. Su característica principal es, que dado a su dimensión, se tiene que tocar sentado y con él entre las rodillas.

Su sonido es potente y nítido y, aunque en ocasiones puede ser solista, normalmente se utiliza para acompañar.

Contrabajo

Es el instrumento más grande de la familia y por tanto el que produce el sonido más grave. Debido a su gran tamaño el ejecutante debe tocar el instrumento de pie. Debido a su gran caja de resonancia tiene un sonido muy fuerte.

CUERDA PULSADA O PINZADA: Se toca punteando con los dedos o con un plectro o púa.

con dedos: Arpa, laúd, guitarra, bandurria.

con plectro: Mandolina, banjo, balalaika.

CUERDA GOLPEADA: El sonido se produce golpeando la cuerda con unos macillos, mediante un complicado sistema mecánico.

• Con teclado: clavicordio, piano, clavecín

• Sin teclado : espineta

instrumento de cuerda frotada?

Como nos indica su nombre, son todos aquellos instrumentos en los que la cuerda se pone en vibración al ser frotada con unarco.

Los instrumentos de esta familia y que constituyen la base de la Orquesta son el violín, la viola, el violoncelo y el contrabajo.

Todos los instrumentos poseen cuatro cuerdas (inicialmente de tripa de animal, hoy casi siempre de material sintético)que en su caso pueden ser punteadas con los dedos (pizzicato), pero que también se pueden tocar recurriendo a diversas técnicas: doble o triple cuerda, glissando…

Hay que señalar que la longitud de cada uno de los arcos es inversamente proporcional al tamaño del instrumento al cual está destinado.

Se sostienen debajo de la barbilla y con un brazo estirado, la viola y el violín y se apoyan en el suelo el violonchelo y el contrabajo.

Las partes que componen estos instrumentos son muy similares. Como ya conoces, tu tamaño está directamente relacionado con la altura del sonido y por lo tanto también la longitud de sus cuerdas.

Para producir un sonido, el músico frota la cerda (crin de caballo) de su arco, untada en colofonía (una especie de resina) en las cuerdas tensadas mediante clavijas que permiten afinar el instrumento. Las vibraciones producidas por dicho frotamiento se transmiten, a través del puente, la tapa armónica y luego el alma, a todo el interior de la cavidad resonante, para generar el sonido. La altura de las notas se modifica colocando uno o varios dedos de la mano izquierda a diversas alturas de una o varias cuerdas. Cuanto más larga es la cuerda sometida a vibración, más grave es el sonido y a la inversa.

El violín es el más pequeño de la familia (unos 59 cm) y por lo tanto el más agudo. Sus cuerdas están afinadas en quintas. Es el instrumento más numeroso dentro de la orquesta sinfónica.

La viola posee una forma muy similar al violín aunque es un poco más grande (69 cm) por lo que su sonido es un poco más grave.

Por lo general, la viola no desempeña un papel de primer plano sinó de acompañamiento.

Obras: Sinfonía para violín y viola KV 364 (3º movimiento) de Mozart ; Sonata para violín y viola de A. Honegger ; Harold en Italia de H. Berlioz ; 6º Concierto Brandeburgués de J. S. Bach ; escibieron conciertos para este instrumento compositores como B. Bartok y P. Hindemith.

El violoncelo es claramente más grande (125 cm) y tiene un registro grave. Su sonido es potente y nítido y, aunque en ocasiones puede ser solista, normalmente se utiliza para acompañar. Dada su dimensión, se tiene que tocar sentado y con él entre las rodillas.

Solistas virtuosos: Mistislav Rostropovitch, Pierre Fournier, Pablo Casals.

Obras: El carnaval de los animales : el cisne de Saint-Saens ; Guillermo Tell: obertura (la mañana) de Rossini ; escribieron conciertos para violoncelo compositores como Vivaldi, Lalo, Prokofiev, Honegger,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com