ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminalitica


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  2.295 Palabras (10 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

ÁREA JURIDICA, SOCIAL, Y ADMINISTRATIVA

CARRERA DE DERECHO

CRIMINALISTICA

ACTIVIDAD PRÁCTICA

TEMA: Elaborar un Ensayo

NOMBRES: Juan Francisco Jiménez Guarderas

DOCENTE: Dr. Hugo Fernando Eras Curimilma.

CICLO: VI PARALELO: “C”

FECHA: Segunda Semana (Unidad I), Lunes 24 de Marzo del 2014.

1. TITULO

“LA CRIMINALISTICA Y SU RELACIÓN CON OTRAS CIENCIAS”

2. INTRODUCCIÓN

El enorme progreso tecnológico experimentado por nuestro siglo ha acarreado, por una parte, el nacimiento de nuevas ciencias y, por otra, el desarrollo de ciencias cuyos orígenes no se remontan más allá del siglo pasado. En este último caso se encuentra la Criminalística, cuyo concepto, objeto de estudio, clasificación, principios, utilidad y ciencias que se relacionan tratare de aclarar en el presente trabajo.

De esta manera hablare de la criminalística que va desde el concepto, para mi parecer el mejor concepto nos dice lo siguiente: Es la disciplina auxiliar del Derecho Penal que se ocupa del descubrimiento y verificación científica del delito y del delincuente.

Considerando así mismo, las particularidades de otras disciplinas como: Antropología Forense, Balística Forense, Fotografía Forense, Dactiloscopia, Documentoscopia, Grafoscopia,Genética Forense, Medicina Forense, Explosivos e Incendios, Hechos de Tránsito Terrestre, Química Forense, Hematología, Toxicología Forense y Grafotecnica y finalmente con sus respectivas conclusiones.

Se procuró utilizar una redacción clara y concreta, aunque no limitada, así mismo los conceptos retomados están sustentados en bibliografía y autores vigentes.

Tengo plena seguridad de que este trabajo será interesante en la capacitación permanente de nuestro estudio

EL AUTOR.

3. DESARROLLO DEL TEMA

CRIMINALISTICA

CONCEPTO: “La definición más común entre la mayoría de los autores es la que concibe la Criminalística como la disciplina auxiliar del Derecho Penal que se ocupa del descubrimiento y verificación científica del delito y del delincuente.”

Juventino Montiel Sosa; “La Criminalística es una ciencia penal auxiliar que mediante la aplicación de sus conocimientos, metodología y tecnología al estudio de las evidencias materiales, descubre y verifica científicamente la existencia de un hecho presuntamente delictuoso y al o a los presuntos responsables aportando las pruebas a los órganos que procuran y administran justicia.”

OBJETO: “La Criminalística se ocupa fundamentalmente de determinar en qué forma se cometió un delito o quien lo cometió.

La criminología es la disciplina que se ocupa del estudio del fenómeno criminal, con el fin de conocer sus causas y formas de manifestación. En la virtud, según lo expresado, se trata fundamentalmente de la ciencia causa-explicativa.”

COMENTARIO: Este autor resalta que la criminalística puede ser auxiliar de cualquier materia del derecho. Entendemos por disciplina una rama del conocimiento humano. Pero cabría preguntarse si la Criminalística, rama del conocimiento humano, es una ciencia o técnica, respondiendo afirmativamente en ambos sentidos. Efectivamente, la Criminalística es una verdadera ciencia, en cuanto que consta de un conjunto de conocimientos verdaderos o probables.

Metódicamente obtenidos y sistemáticamente organizados, respecto a una determinada esfera de objetos; en este caso los relacionados con presuntos hechos delictuosos. Por otra parte, es también una técnica, pues para la resolución de los casos concretos, el experto en criminalística aplica los principios generales o leyes de esta disciplina. Así, pues, la Criminalística es a la vez una ciencia teórica y una ciencia aplicada o técnica.

CLASIFICACIÓN DE LA CRIMINALÍSTICA:

CRIMINALÍSTICA TÉCNICA:

“Esta es la que corresponde a la actividad específica del perito técnico en Criminalística y del perito técnico en Balística. Se entiende este como el conjunto de conocimientos empleados para descubrir, identificar, examinar, recoger y embalar todos los elementos materiales, es decir, toda la evidencia física que permita la demostración de la realidad de los hechos, señalar al autor y a los partícipes de los mismos.

CRIMINALÍSTICA CIENTÍFICA:

Mejor conocida como Ciencias Forense. Constituyen el conjunto de conocimientos científicos que se emplean para examinar, descubrir e identificar los elementos materiales que tiendan a demostrar, a partir de un resultado, la causa de dicho resultado. Por su propia y especial naturaleza, la criminalística científica e de laboratorio.

CRIMINALÍSTICA IMPROVISADA:

En aquellos casos en que hace falta un criminalista especializado en una determinada área, dada la urgencia, convierten en un instante a un miembro de la institución en un especialista. Por ese motivo, Fierro Méndez le denomina criminalística improvisada. ”

COMENTARIO: Como podemos apreciar los tres tipos de la criminalística que pueden ser Técnica la que ese ejecuta con un perito técnico en Criminalística y Balística determinados conocimientos sirven para examinar, recoger e incluso embalar todo tipo de evidencia que se pueda demostrar el autor del delito. Y en la Criminalística Científica se puede decir que es aquella que verifica sobre el terreno los trabajos científicos necesarios para descubrir las huellas del delincuente y los indicios del ilícito; e identificar posiblemente el culpable para así poderlo juzgar penalmente.

Y finalmente la Ausencia del criminalística Especializada en dicha área nos dice que cualquier miembro de la institución se convierte por el simple hecho en especialista improvisado.

UTILIDAD DE LA CRIMINALISTICA:

“EL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com