ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Precursores De La Criminalitica


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  5.494 Palabras (22 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 22

PRECURSORES DE LA DACTILOSCOPIA

ESCUELA DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL

TECNOLOGÍA EN CRIMINALÍSTICA A DISTANCIA

SISTEMAS DE IDENTIFICACIÓN II

BOGOTÁ

2013

ACTIVIDAD No 2 DACTILOGRAMAS

BIOGRAFIA DE LOS PRECURSORES DE LA DACTILOSCOPIA

ESCUELA DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL

TECNOLOGÍA EN CRIMINALÍSTICA A DISTANCIA

SISTEMAS DE IDENTIFICACIÓN II

BOGOTÁ

2013

INTRODUCCIÓN

El estudio de la criminalidad, en vez de verse como un estigma, ha sido y será motivación sencillamente para el desarrollo de ciencias, como las ciencias penales, que son las disciplinas que se ocupan del delincuente, del delito, de la pena, del derecho penal y del derecho procesal, a fin de que el estado ejerza una mejor administración de justicia en la evaluación y sanción de una conducta delictiva.

La criminalística estudia un hecho sometido a investigación criminal, con el objeto de descubrir o comprobar científicamente el delito y al delincuente. Tiene como finalidad el convertir los indicios y evidencias colectadas y estudiadas, en pruebas, las llamadas pruebas periciales.Su objetivo y su finalidad se cumplen con el concurso de las ciencias puras y aplicadas del orden de las matemáticas, la física, la química, la biología, la medicina, la psicología, la electricidad, la electrónica, etc.Su acción, se expresa en ciencia, arte y técnica en una nueva investigación criminal que requiera el apoyo criminalístico.

Los principios criminalísticos son importantes en la doctrina criminalística como base para su estudio: el principio de intercambio de evidencias físicas entre los que interactúan en el delito, nos permite confirmar que no hay delincuente que no deje tras de sí una evidencia.

La criminalística en la investigación criminal cumple pues, un significativo rol de apoyo coparticipativo, al contribuir determinantemente a verificar, comprobar el hecho y acopiar indicios o evidencias en la escena del crimen durante la fase preliminar de la investigación criminal; al analizar lo acopiado y procesarlo convirtiendo los indicios o evidencias en las pruebas necesarias; pruebas periciales que sumadas a otros medios de prueba como las testimoniales, las confesionales, las documentales, la identificación de personas, la inspección del lugar para la reconstrucción conceptual de hecho, la revisión de huellas y otros efectos materiales dejados en el lugar o en las personas, servirán para la mejor determinación del licito penal, contribuyendo así la criminalística a conclusiones más sustentadas en la investigación criminal.

El trabajo de laboratorio criminalistico comprende el procesamiento de los indicios recolectados, llamados ahora muestras, en sus diferentes áreas de química, balística, incendios y explosivos, patología, genética, documentoscopia, dactiloscospia, medicina y psicología, etc. El enorme progreso tecnológico experimentado por nuestro siglo ha acarreado, por una parte, el nacimiento de nuevas ciencias y por otra, el desarrollo de ciencias cuyos orígenes no se remontan más allá del siglo pasado.

En el trabajo me referiré respecto a los precursores de la Criminalística. Destacando a aquellos que han trascendido en la historia y cooperaron de tal manera que incluso hasta hoy en la actualidad aun cuando todo se ah modificado, se siguen manteniendo técnicas que ellos concibieron, o sus conocimientos permitieron avanzar y ahondar en nuevos y mejorados sistemas y teorías

PRÓLOGO

Al contrario de lo que se piensa, los casos policiales no los resuelve una llamativa magia tecnológica. Tampoco son cosa de héroes que actúan en solitario.

La penalización de los infractores de la ley se basa en una cuidadosa recopilación de pruebas, el esfuerzo de muchos profesionales y la ciencia de toda la vida. Gracias al trabajo en equipo, los investigadores averiguan qué ha sucedido en el escenario del crimen y quién ha estado allí. La policía científica constituye una parte importante de toda investigación policial.

A principios del siglo XX, el doctor Edmond Locard, que dirigía un laboratorio policial en Lyon (Francia), ideó una regla que aún lleva su nombre, el principio de intercambio de Locard, según el cual todo contacto deja una huella.

Esto significa que siempre que dos personas se encuentran o se tocan o entran en una habitación van dejando tras de sí diminutas partículas de sí mismos: una fibra de tejido, una mota de polvo o incluso una pestaña. Esas partículas transferidas son la perdición de los delincuentes.

La policía científica se dirige al escenario del crimen y lo cierra .Los agentes fotografían y graban en vídeo el lugar y a las víctimas (si las hubiera). Estos hombres y mujeres están preparados para detectar todas esas partículas diminutas y descubrir la relación existente entre ellas y su entorno.

Saben cómo recoger y preservar huellas dactilares, sangre, huellas de neumáticos, pedacitos de pintura o fragmentos de bala, hasta esa mota de polvo o esa pestaña que han quedado atrás .Los agentes responsables de la inspección ocular técnico-policial llevan todo lo que encuentran al laboratorio criminalístico.

Allí, cada especialista examina algo distinto: unos se centran en los documentos y la caligrafía, otros analizan las herramientas y las armas, o los productos químicos y los venenos, o las bombas y los explosivos, o el ADN y otras sustancias biológicas.

Al igual que los profesionales del laboratorio criminalístico, los del servicio de identificación tienen distintas áreas de especialización: el patólogo forense realiza autopsias para determinar la causa de la muerte; el odontólogo forense examina los dientes; el radiólogo forense estudia el cuerpo por rayos X y así como estos cada individuo se especializa en su área, ayudando a las familias a tranquilizarse facilitándoles respuestas, a la policía a resolver los casos facilitándoles pistas y a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com