ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Cacaotera


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2014  •  249 Palabras (1 Páginas)  •  203 Visitas

Al comienzo de los 20s, Ecuador era uno de los líderes en el mundo en producción y procesamiento de cacao de buena calidad. Las largas planicies ecuatorianas estaban cubiertas por exuberantes bosques, y las plantaciones de cacao florecían debajo de la sombra de las copas de los árboles. Ecuador era famoso por el distinguido aroma de su mazorca, y la influencia del cultivo era cultural y económica. Aunque la exportación de cacao se originó a fines del período colonial su expansión significativa solamente se produjo desde 1860.

Durante esta etapa, la economía ecuatoriana vivió un importante despegue consecuencia de la demanda internacional de ese producto, en particular para el mercado europeo y norteamericano que se hallaba en pleno proceso de crecimiento. El aumento de las exportaciones de cacao, que en 1866 "superó la cifra de cinco millones de dólares", trajo consigo algunos efectos significativos, de diversa naturaleza: la incorporación definitiva del Ecuador al mercado internacional, y al mismo tiempo la gestación de un modelo de economía agro exportador.

Aunque el cacao influyó necesariamente sobre la vida económica ecuatoriana en general, el incremento de sus exportaciones condujo a una mayor especialización económica regional. Mientras en la costa la economía se orientó fundamentalmente a su producción y exportación, en la sierra la hacienda continuó siendo la forma productiva predominante. Ambas regiones presentaban rasgos económicos singulares, ya que la producción hacendataria de la sierra sirvió fundamentalmente para abastecer las necesidades del mercado interno, en cambio, la costa logró articular su economía al mercado internacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com