ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Eeuu


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2011  •  2.453 Palabras (10 Páginas)  •  690 Visitas

Página 1 de 10

La crisis financiera en Estados Unidos

Documento de Coyuntura

Cristina Celis Sirlopú

Kelvin Muñoz Yarrow

Fabricio De la Torre Coronado

Alumnos CENTRUM

Resumen Ejecutivo

La presente documento es un resumen de coyuntura en el cual se presentan y examinan las causas y los antecedentes que han originado la crisis financiera en los Estados Unidos haciendo un preámbulo de los últimos diez años en los procesos de la economía en los Estados Unidos. El documento concluye que para garantizar la integridad del sistema financiero, para que no vuelva a suceder la crisis financiera de los años 30; es necesario que la Reserva Federal provea la liquidez y tenga una rápida recapitalización para el buen funcionamiento del mismo y el compromiso del Tesoro de Estados Unidos de utilizar los recursos fiscales garantizarán la integridad del sistema financiero.

Introducción

La presente documento es un resumen de coyuntura en el cual se presentan y examinan las causas y los antecedentes que han originado la crisis financiera en los Estados Unidos haciendo un preámbulo de los últimos diez años en los procesos de la economía en los Estados Unidos.

Finalmente se presentan los puntos de vista de los autores haciendo una pequeña evaluación de la crisis financiera y las medidas que se pueden tomar frente a ella.

La crisis financiera en Estados Unidos

Preámbulo

En los últimos diez años, la economía de Estados Unidos ha experimentado tres procesos que pueden ser considerados el preámbulo de la crisis financiera actual: una “burbuja” inmobiliaria, un boom de crédito y una nueva ingeniería financiera.

“Burbuja” inmobiliaria

Los inmuebles en Estados Unidos triplicaron su precio en un lapso de 10 años, aumentando su valor a una tasa que duplica la histórica. Esta “burbuja” inmobiliaria no fue exclusiva de Estados Unidos: Irlanda, España, Reino Unido y Australia son los principales exponentes de un fenómeno que se propagó por todo el mundo industrializado.

Boom de crédito

Desde 1997, favorecido por el alto precio de los inmuebles, el crédito en Estados Unidos, fundamentalmente el crédito hipotecario, se expande de manera excepcional. Como resultado, el endeudamiento de los hogares crece exponencialmente, pasando del 90% del ingreso disponible en 1997 a 130% en 2006, previo al comienzo de la crisis financiera.

Nueva ingeniería financiera

El boom de crédito se produce en medio de una revolución tecnológica en el sistema financiero. En el mercado hipotecario tradicional se generaba un simple crédito, cuyo riesgo quedaba en la cartera del banco que otorgaba y gestionaba el préstamo. A partir de la nueva ingeniería, las instituciones financieras emiten distintos títulos respaldados por los préstamos hipotecarios tradicionales, permitiendo remover parte del riesgo crediticio de los balances de los bancos. Estos títulos están en manos de una diversidad de instituciones financieras e inversores institucionales distribuidos a lo largo y ancho del mundo.

Si bien la creación de estos nuevos instrumentos permite diversificar el riesgo crediticio, bajar el costo del crédito hipotecario y facilitar el acceso al crédito a segmentos de mercado más riesgosos, también favorece el contagio como consecuencia de la dispersión e internacionalización del riesgo. Cualquier reverberación que resultare de un deterioro en la calidad de la cartera de créditos, iba a impactar en un gran número de instituciones y agentes financieros distribuidos por todo el mundo.

Por otra parte, la naturaleza de esta nueva ingeniería financiera, en la cual el crédito hipotecario inicial sale del balance de los bancos y pasa a intermediarios financieros no regulados, permite incrementar el leverage del sistema, es decir, los activos de riesgo con relación a la base de capital. En un sistema con alto leverage, un deterioro relativamente pequeño en la calidad de la cartera de activos, puede producir pérdidas de capital relativamente grandes.

A su vez, se hace mucho más difícil para el regulador saber en qué lugar de la cadena del sistema financiero están localizados los riesgos. Como los distintos eslabones de la cadena tienen distinta exposición al riesgo y distinto nivel de regulación, es difícil evaluar la magnitud de los riesgos para el sistema en su conjunto.

Todo esto se conjuga en un mercado hipotecario de enormes dimensiones. Estados Unidos tiene el mercado de crédito más grande del planeta. El volumen de crédito total equivale a 225% del PBI, siendo el crédito hipotecario un 46% del crédito total. Cualquier problema en el mercado de crédito hipotecario estaba destinado no solamente a producir un impacto significativo en el sistema financiero, sino a desparramarse sobre el resto de la economía.

En síntesis, estaban todos los ingredientes necesarios para que si algo pasaba en el mercado inmobiliario, se desatara una situación compleja en el sistema financiero de Estados Unidos que inevitablemente, por las características de la nueva ingeniería financiera, se desparramaría hacia el resto del mundo industrializado y a la economía real.

Inicio, Generalización y Propagación de La Crisis Financiera

La peor pesadilla se hizo realidad. El detonante de la crisis financiera se produce en el mercado de créditos hipotecarios subprime de Estados Unidos a mediados de 2006, pero luego se generaliza a todo el mercado hipotecario. El aumento en la morosidad, la contracción del crédito hipotecario y el colapso en el precio de los inmuebles se retroalimentan entre sí, generando una suerte de círculo vicioso que impacta negativamente en el valor de todos los activos vinculados a hipotecas (créditos hipotecarios y títulos financieros con respaldo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com