ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cronotanatodiagnostico


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  2.900 Palabras (12 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 12

CRONOTANATODIAGNÓSTICO

La determinación del tiempo de la muerte de un sujeto, se puede efectuar en el propio lugar del levantamiento del cadáver o en el Servicio Médico Legal (SE.ME.LE.) de la Agencia del Ministerio Público.

Los peritos y médicos legistas que intervienen en esta diligencia, se auxilian del Cronotanatodiagnóstico, esta palabra proviene de los vocablos cronos: tiempo, thanatos: muerte y diagnosis: conocer, es decir, conocer el tiempo de la muerte, para lograr este objetivo hay que tomar en cuenta a los fenómenos cadavéricos.

En la actualidad se han hecho estudios del líquido que contiene el globo ocular para estudiar la presencia de potasio (K), ya que este elemento sólo existe en el ser humano vivo y a través de este se puede saber la hora de la muerte. Después de que en un cuerpo humano se haya comprobado la perdida de la vida, éste empieza a experimentar una serie de cambios que se denominan fenómenos cadavéricos que a su vez se dividen en tempranos y tardíos.

FENÓMENOS CADAVÉRICOS TEMPRANOS

Estos cambios aparecen en el sujeto inmediatamente al momento de perder la vida, el cuerpo mantiene su morfología macroscópica, es decir, el cuerpo no sufre ninguna alteración y se dividen en enfriamiento, deshidratación, livideces, rigidez y espasmo, todos cadavéricos.

ENFRIAMIENTO CADAVÉRICO

La temperatura promedio normal de una persona con vida es de 36.6º C (grados centígrados), pero puede variar si el sujeto está sano o enfermo, esta empieza a bajar inmediatamente después de la muerte.

La termometría cadavérica, también llamado enfriamiento o frialdad cadavérica se debe al cese de las funciones termo genéticas del cuerpo, también conocida como

Algor Mortis, es cuando el cadáver trata de igualar su temperatura con la del medio circundante, el enfriamiento no es uniforme y varía según las circunstancias, en este fenómeno se aplica la Ley del Equilibrio Térmico, según la cual la temperatura del cadáver baja hasta equilibrarse con la del medio ambiente que lo rodea, ya que la perdida de la temperatura se va por diversos factores que retardan o aceleran el enfriamiento.

El enfriamiento corporal inicia por las partes expuestas primeramente pos los pies, manos, cara, ésta iniciando por la nariz, y es más tardío en el vientre, cuello, axilas y finalmente en las vísceras, también se tiene que tomar en cuenta la temperatura ambiental ya que de acuerdo con su situación geográfica y altitud del lugar influye en que el enfriamiento se acelere o retarde.

FACTORES QUE RETARDAN EL ENFRIAMIENTO

1.- Si el cuerpo se encuentra arropado con lana o cobertores o está encerrado en un lugar con calor;

2.- Si la persona falleció a consecuencia de insolación, si el cuerpo se encuentra desnudo con ropas ligeras expuesto a los rayos solares o en áreas calientes sobre o a nivel del mar;

3.- Si el cuerpo se encuentra sumergido en agua tibia o templada;

4.- La persona que muere a causa de muerte violenta repentina, el calor ambiente, de enfermedades febriles como tétanos, cólera, tifus y meningitis, ya que mantienen el cuerpo caliente por más tiempo;

5.- Si la persona que murió es de complexión obesa;

6.- Si la persona falleció a consecuencia de una electrocución o una intoxicación por metales.

FACTORES QUE ACELERAN EL ENFRIAMIENTO

1.- Principalmente si el cuerpo se encuentra congelado, también puede estar desnudo o con ropas ligeras a la intemperie o en lugares fríos;

2.- Si el cuerpo se encuentra sumergido en agua fría;

3.- En cadáveres que se encuentren congelados;

4.- En personas que hayan sufrido hemorragias aguadas;

5.- La desnutrición en niños y ancianos, así como personas que padecieron caquexia.

Cabe mencionar que el enfriamiento en el cadáver es progresivo pero no uniforme y varía de acuerdo con los valores intrínsecos de cada persona como la edad, la constitución corporal y la causa de la muerte.

Existió una persona que se encargo del estudio de la temperatura del cadáver y ese fue Bouchut, que en el año de 1870 realizó un estudio sobre la evolución de la temperatura en el cadáver y concluyó que el equilibro con la temperatura ambiental tarda alrededor de 20 a 24 horas y estableció un formula que lleva su nombre la cual se aplica de la siguiente manera: durante las primeras 12 horas de ocurrida la muerte hay una disminución de 0.8 a 1ºC (grado centígrado) por hora y durante las segundas 12 horas la disminución es de 0.3 a 0.5 (décimos de grado) por hora.

La temperatura del cadáver se toma con un termómetro rectal o de laboratorio, insertándolo por vía anal a una profundidad de 8 centímetros, también se puede tomar la temperatura haciendo una incisión en el abdomen e introduciendo un termómetro en el hígado, no se debe confiar en tomar la temperatura por medio del tacto con la mano.

DESHIDRATACIÓN CADAVÉRICA

Existe una pérdida de líquido y peso por evaporación a razón de 8 gramos por día en los recién nacidos y de 8 a 10 gramos en los adultos, van acompañados de apergamina miento de la piel, principalmente en las zonas más suaves y delicadas del cuerpo que se exponen al roce, por ejemplo en el hombre, la piel del escroto que es la piel externa donde se encuentran los testículos y en la mujer, se puede encontrar la piel erosionada a la altura de las glándulas mamarias por el uso de brasiere, si se erosionan demasiado estas zonas hay que tener cuidado de no confundirla con una lesión.

También se puede observar la opacidad corneal, esto a través del signo de Stenon-Louis que consiste en el hundimiento del globo ocular, pérdida de la transparencia de la cornea que se vuelve opaca, formación de arrugas en la cornea y depósito de polvo que le da aspecto arenoso.

El signo de Sommer, también llamado mancha negra esclerótica, consiste en una mancha negra en la superficie blanca de la esclerótica del globo ocular que se adelgaza por la pérdida de líquidos.

En la actualidad se han hecho estudios del líquido del globo ocular para estudiar la presencia de potasio (K) existente en el cuerpo humano vivo para saber la hora de la muerte ya que la deshidratación de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com