ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cruces Sobre El Agua


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  544 Palabras (3 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 3

CRUCES SOBRE EL AGUA

La novela Cruces sobre el agua creada por Joaquín Gallegos Lara está basada en la masacre obrera del 15 de noviembre de 1922. Este es uno de los testimonios más dramáticos de los hechos reales del Guayaquil antiguo. Siendo publicada en 1946, año en el que el autor nos muestra la realidad de un pueblo abusado, desamparado y oprimido donde las injusticias sociales estaban a la orden del día. Produciéndose así la primera gran huelga general contra los explotadores. Y dando lugar al primer baño de sangre con que nacieron a la historia los movimientos sociales en el Ecuador.

En el barrio del Astillero, Alfredo Baldeón y Alfonso Cortés son amigos desde la infancia pero de diferentes clases sociales. Baldeón es un joven humilde que vivió dentro de la violencia primitiva, perjuicios raciales y peleas callejeras formándose en él un carácter fuerte para luchar contra los aprovechados del país en ese tiempo. Cortés es un joven que pertenece a la pequeña burguesía. Se enamora de su vecina de arriba de su casa, la mujer de su vida Violeta. Su familia sufrió una crisis económica por la cual tuvo que dejar sus estudios y trabajar para ayudar en la economía del hogar.

Baldeón regresa a Guayaquil y conoce a Leonor una vendedora de cigarrillos con quien se casa. Consigue trabajo en una panadería con el Sr. Rivera. Pero las constantes rebajas de salarios hicieron que renuncie, sin que a Rivera le importe. Aunque Baldeón reflexionaba pues si estuviera soltero y viviera con sus padres no le importaría pero lamentablemente tenía una familia que mantener. Pero lo confortaba al saber que tenía el apoyo de Leonor su mujer. La crisis en el Ecuador decae cada vez más y así los obreros hacen una manifestación por la baja de sueldos.

El 15 de noviembre de 1922, Baldeón sale a la calle a protestar junto a los demás obreros. El ejército comenzó a disparar a los protestantes para poner un alto a la manifestación que se producía. Al ver los cuerpos caer el ejército decidió lanzar estos cuerpos al río Guayas. Al no aparecer Alfredo, su familia sale en busca de él, luego de unas horas encontraron el cadáver de éste y al querer darle la noticia a Leonor le vinieron los dolores dando a luz un niño muerto. Luego de unos años Alfonso regresa a Guayaquil y recorriendo sus calles se asombra del gran cambio que se ha dado en su ciudad. Al llegar al río Guayas observó una balsa flotando con negras cruces, preguntando a un hombre que significaba y este le responde que se colocan allí cada 15 de noviembre en recuerdo de los muertos que arrojaron después de la cruel manifestación de los obreros.

Finalmente concluyo que Joaquín Gallego Lara con esta novela nos lleva a la reflexión y meditación de este gran hecho histórico muy lamentable. Ya que en el siglo XX los trabajadores no contaban con el apoyo del gobierno. Pues el trabajador celebraba un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com