ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro De Punnett


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  353 Palabras (2 Páginas)  •  2.410 Visitas

Página 1 de 2

Actividad: Cuadro de Punnett

Un reto

En un archivo digital copia y resuelve el siguiente cuadro de Punnett, de acuerdo a las características de los progenitores. Al terminar de resolver el desafío envía un archivo digital como Punnett_tu nombre.doc al asesor para que te revise, comente y califique. Coloca dentro del archivo tu nombre completo, nombre del archivo, unidad, tema, reto #1 y la fecha.

1.- Recuerda que en el caso de tener genotipos> heterocigotos, el par de alelos siempre comienza con la inicial del alelo dominante. El alelo M genera en los gatos patrones de color moteado, mientras que el alelo m generará fenotipos de color liso. El primer progenitor es heterocigoto (Mm) en términos del genotipo de pelo moteado, mientras que el segundo progenitor es homocigota recesivo (mm) respecto al mismo genotipo.

m m

M Mm Mm

m mm mm

Explica brevemente el cuadro y lo que significa.

En la primer fila el progenitor se presenta como heterocigoto y en relación del segundo continúa presentándose como heterocigoto ya que la inicial del oleo es M la cual es dominante, concibiendo gatos de color moteado. En cambio en la segunda fila, el segundo oleo del progenitor es m en relación al segundo progenitor es homocigoto recesivo, dando como resultado gatos de color liso.

Ahora responde los siguientes ejercicios elaborando el cuadro de Punnett para cada problema:

2. ¿Qué probabilidad existe de que la F1 de ésta descendencia presente gatitos con pelo moteado?

Genotipo Fenotipo Probabilidad

Mm Moteado 50%

mm Liso 50%

Como podemos observar los aleos de los progenitores, uno es homocigoto y el otro heterocigoto recesivo, debido a esto la mitad conservara su código genético, presentando fenotipos de color moteado.

3. ¿Qué genotipos podrían engendrar en F2 descendientes que sean homocigotos dominantes?

Aquí ambos progenitores son dominantes, por lo tanto se presentaran descendientes dominantes en un 100%

M m

M MM Mm

M MM Mm

4. ¿Qué genotipos podrían engendrar en F2 descendientes que sean homocigotos dominantes o heterocigotos en proporciones iguales?

Aquí la probabilidad de que el 50% sean

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com