ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio Virtual: Cuadros de Punnett


Enviado por   •  21 de Mayo de 2019  •  Informes  •  992 Palabras (4 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Nombre: Mateo Taipe

NRC: 5312

Fecha: 2019-05-21

Laboratorio Virtual: Cuadros de Punnett

Resumen

Los cuadros de Punnett son una herramienta diseñada por Reginald Punnett, su objetivo es diseñar una matriz con las probabilidades y combinaciones posibles entre gametos homocigotos o heterocigotos, representando el alelo dominante con una letra mayúscula y el alelo recesivo con la letra minúscula. El objetivo del estudio es analizar los cuadros de Punnett construidos para cruces mono híbridos de la especie Drosophila y determinar sus proporciones fenotípicas o genotípicas.

Palabras Clave: Alelos, probabilidad, proporciones fenotípicas y genotípicas.

  1. Introducción
  1. Antecedentes

En el año de 1906 Reginald Punnett, propone un modelo semejante a un tablero de ajedrez para representar los cruzamientos genéticos y poder determinar de forma gráfica las proporciones  genotípicas y fenotípicas resultantes. La implementación de este método permite predecir los resultados que se esperan al realizar un cruce y poder comparar con los resultados obtenidos al realizar el estudio práctico (Barjas, 2005).

  1. Justificación

Los estudios sobre genética serian incompletos si sus resultados no se pudieran predecir de forma matemática para futuras generaciones, por lo que el uso de los cuadros de Punnett es una alternativa para poder resolver este problema y tener una visión general certera de los resultados que se espera obtener de un estudio sobre cruzamientos genéticos (Pinzón, 2011)

  1. Objetivos
  1. General
  • Construir y analizar cuadrados de Punnett para cruces genéticos mono híbridos en tres escenarios que describen cruces de Drosophila específicos.
  1. Específicos
  • Determinar la proporción genotipica y fenotipica obtenida en los cuadros de Punnett realizados para los tres cruces de Drosophila.
  1. Hipótesis

La proporción genotipica y fenotipica resultante en los escenarios coincide con la información obtenida en estudios anteriores sobre las Leyes de Mendel.

  1. Marco Teórico

Un cuadro de Punnett es una gráfica que muestra todas las combinaciones posibles de genes resultantes del cruce de dos organismos diseñada por Reginald Punnett en el año de 1906 (Jimenez, 2004). En el cuadro Punnett se observarán todas aquellas combinaciones que sean posibles entre los alelos dominantes (que estarán escritos en letras mayúsculas) y los recesivos (que aparecen en minúscula) (Godoy, 2018). Mediante el cuadro de Punnett se predicen las proporciones de los distintos tipos de futuros descendientes sean genotípicas o fenotípicas (Barjas, 2005). Un cuadro de Punnett también puede ser usado para determinar un genotipo perdido basado en otros genotipos involucrados en la cruza (Wilkin & Braindard, 2015).

  1. Materiales y Métodos

El laboratorio virtual se desarrolló el día 19 de Mayo del 2019 en la página web http://glencoe.mheducation.com/sites/dl/free/0078695104/383934/BL_05.html, se siguió las instrucciones provistas en la página para realizar los tres escenarios de cruces de la especie Drosophila

  1. Resultados

El cruce 1, correspondiente al escenario 1, se realizó entre una especie heterocigota de color gris (Gg) y una espece homocigota recesiva de color negro (gg) (Figura 1). La expresión genotipica obtenida fue de 2:2 y  la expresión fenotípica fue de 2:2 (Tabla 1). El cruce 2, correspondiente al escenario 8, entre una especie homcigota dominante para color gris (GG) y una especie homocigota recesiva de color negro (gg) (Figura 2), produjo un entrecruzamiento con expresión genotipica  y fenotípica del 100% de especies heterocigotas de color gris (Tabla 1). El cruce 3, correspondiente al escenario 9 entre 2 especies homocigotas recesivas con descendencia alada vestigial (ll) (Figura 3), produjo un entrecruzamiento con expresión genotipica  y fenotípica del 100% de especies homocigotas recesivas (Tabla 1).

[pic 2]

Figura 1. Cruce entre una especie heterocigota color gris (Gg) y una especie homocigota recesiva color negro (gg)

[pic 3]

Figura 2. Cruce entre una especie homocigota dominante color gris (Gg) y una especie homocigota recesiva color negro (gg)

[pic 4]

Figura 3. Cruce entre dos especies homocigota recesiva con descendencia alada vestigial (ll)

Tabla 1. Tabulación del genotipo y fenotipo con su proporción y porcentaje para los escenarios 1,8 y 9

Escenario

Genotipo

Proporción

Porcentaje

Fenotipo

Proporción

Porcentaje

1

Gg

gg

2:2

50%

50%

Gg (Gris)

gg (Negro)

2:2

50%

50%

8

Gg

1

100%

Gg (Gris)

1

100%

9

ll

1

100%

ll (Descendencia alada vestigial)

1

100%

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (685.2 Kb)   docx (568.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com