ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro: Evaluar desde el enfoque formativo


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2018  •  Resúmenes  •  275 Palabras (2 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 2

Actividad 1. Realice la lectura del siguiente texto “Evaluar desde el enfoque formativo” (Cuadernillo 1, Herramientas para la Evaluación, páginas 19-23).

Actividad 2. A partir de la lectura del texto, defina los siguientes aspectos y describa un ejemplo de cómo lo aplica en el aula y en su práctica educativa. Desarrolle el cuadro en su Portafolio Personal de Evidencias:

ASPECTOS

DEFINICIÓN

(Parafrasee el texto)

DESCRIBA UN EJEMPLO

La medición en el contexto formativo de la evaluación

Es la calificación cuantitativa que se le asigna a un conocimiento, habilidad, valor o actitud del alumno, con esto, solo se obtiene un puntaje de alguna actividad y para evaluar no solo se necesita una cantidad numérica, sino que, es necesario contar con un referente previo para conocer el desempeño académico.

Calificar un ejercicio de un tema visto en clase con un número entre 7 y 10 dependiendo de la cantidad cuantitativa acordada.

La estimación y la calificación desde el enfoque formativo de la evaluación

El asignar a un trabajo una calificación permite estimar-emitir un juicio sobre lo aprendido por parte del alumno, esta puede ser cuantitativa y cualitativa. No basta con solo asignar un número se debe retroalimentar a los alumnos. El plan y programa establece las estimaciones a evaluar.

Calificar un ejercicio de una sesión y de ser necesario retroalimentar al alumno con algún aspecto que le falte de acuerdo a las estimaciones establecidas en el plan.

La acreditación

De acuerdo a las evidencias cuantitativas y cualitativas recolectadas durante un ciclo escolar de un alumno, por parte del docente, se decide la pertinencia de que pase al siguiente ciclo escolar.

Al termino del ciclo escolar después de evaluar el desempeño académico de un alumno, éste decide si acredita o no.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (62.8 Kb)   docx (296.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com