ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro comparativo entre NIFF y el DECRETO 2649/93


Enviado por   •  10 de Agosto de 2018  •  Tareas  •  988 Palabras (4 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 4

NORMATIVIDAD COLOMBIANA

(DECRETO 2649 DE 1993)

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA

                                                            (NIFF)

ACTIVO

Un activo es la representación financiera de un recurso obtenido por el ente económico como resultado de eventos pasados, de cuya utilización se espera que fluyan a la empresa beneficios económicos futuros. La diferencia entre Recurso controlado versus recurso obtenido genera diferencias sustanciales en términos de reconocimiento. De otra parte, el aspecto de la Propiedad si suele ser un criterio relevante y casi esencial para su reconocimiento como Activo.

 En la práctica colombiana una entidad puede demostrar que controla un activo mediante derechos legales, sin embargo, en ausencia de soportes de tipo legal que demuestren que la entidad controla el activo, resulta muy difícil demostrar que existe control. Por eso a nivel local uno de los casos prácticos es el tema del arrendamiento financiero donde la realidad económica es que el arrendatario adquiere los beneficios económicos futuros por el uso del activo alquilado, durante la mayor parte de su vida útil, aceptando como contrapartida un obligación de pago aproximada al valor comercial del activo más una carga financiera por el plazo.

 Hoy de acuerdo con disposiciones de la SFC, una entidad que se financie con este mecanismo tiene que registrar el activo no como Propiedad Planta y Equipo, como sería lo indicado, si no como otros activos con las implicaciones de No depreciación y NO capitalización de las erogaciones materiales en que se incurra a posterioridad.

Un activo es un recurso controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados, del que la entidad espera obtener, en el futuro, beneficios económicos. Para que una entidad controle un activo:

• Debe tener el poder de obtener los beneficios económicos futuros procedentes del mismo.

 • Puede restringir el acceso de terceras personas a los beneficios generados por el activo. La definición de activo tiene implicaciones importantes, dado que la característica esencial de un activo es su probabilidad de aportar beneficios económicos futuros a la empresa, por lo tanto su vida útil está limitada a esa posibilidad. La propiedad no es esencial al concepto de activo, sino la posibilidad efectiva de utilización de sus rendimientos; esta exigencia limita la posibilidad de reconocer como activos los gastos de organización del negocio o los gastos a distribuir entre varios ejercicios, al mismo tiempo que, la consideración continua de los valores por los que están registrados los activos.

PASIVO

Un pasivo es la representación financiera de una obligación presente del ente económico, derivada de eventos pasados, en virtud de la cual se reconoce que en el futuro se deberá transferir recursos o proveer servicios a otros entes. En el contexto local No está claramente delimitada la brecha entre lo que es un Pasivo Financiero y un Instrumento de Capital, como podría ser el caso de las acciones preferentes que sin perjuicio de las cláusulas contractuales de pago de rendimientos, a nivel local son registradas como Instrumento de Capital, pero que en el contexto internacional pueden tener la connotación de Pasivo Financiero.

Un pasivo es una obligación presente de la entidad, surgida a raíz de sucesos pasados, al vencimiento de la cual, y para cancelarla, la entidad espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos.

De esta manera, se vincula directamente la esencia sobre la forma con la prudencia, como característica cualitativa derivada de la fiabilidad, en la medida en que debe ser el cálculo de probabilidades el que defina la existencia de una obligación, de modo que no se produzca un sobre-valoración. El tratamiento de la prudencia debe estar presidido por la objetividad necesaria para asegurar aquella fiabilidad y, con ello, garantizar una información relevante que refleje adecuadamente la realidad, con el objeto de satisfacer las necesidades de sus usuarios.

PATRIMONIO

El patrimonio es el valor residual de los activos del ente económico, después de deducir todos sus pasivos.

Es la única definición de los elementos del Balance que coincide 100% con las NIIF.

Patrimonio es la parte residual de los activos de la entidad, una vez deducidos todos sus pasivos.

INGRESOS

Los ingresos representan flujos de entrada de recursos, en forma de incrementos del activo o disminuciones del pasivo o una combinación de ambos, que generan incrementos en el patrimonio, devengados por la venta de bienes, por la prestación de servicios o por la ejecución de otras actividades realizadas durante un período, que no provienen de los aportes de capital.

 El concepto de ganancias abarca sólo las partidas reconocidas en el estado de Resultados.

Son los incrementos en los beneficios económicos, producidos a lo largo del periodo contable, en forma de entradas o incrementos de valor de los activos, o bien como decrementos de los pasivos, que dan como resultado aumentos del patrimonio, y no están relacionados con las aportaciones de los propietarios a este patrimonio.

 El concepto de ganancias incluye tanto las realizadas (Reconocidas en el GyP), como las no realizadas (Reconocidas en el Patrimonio).

GASTOS

Los gastos representan flujos de salida de recursos, en forma de disminuciones del activo o incrementos del pasivo o una combinación de ambos, que generan disminuciones del patrimonio, incurridos en las actividades de administración, comercialización, investigación y financiación, realizadas durante un período, que no provienen de los retiros de capital o de utilidades o excedentes.

Son los decrementos en los beneficios económicos, producidos a lo largo del periodo contable, en forma de salidas o disminuciones del valor de los activos, o bien por la generación o aumento de los pasivos, que dan como resultado decrementos en el patrimonio, y no están relacionados con las distribuciones realizadas a los propietarios de este patrimonio.

El concepto de Gastos incluye las Pérdidas (Realizadas y No realizadas) y no diferencia el concepto de Costos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (63.8 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com