ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUADRO COMPARATIVO ENTRE SOCIEDAD Y COMUNIDAD


Enviado por   •  15 de Marzo de 2019  •  Trabajos  •  727 Palabras (3 Páginas)  •  2.644 Visitas

Página 1 de 3

LEAL, O

ID:C

CEDULA: 18469551

CUADRO COMPARATIVO ENTRE SOCIEDAD Y COMUNIDAD

DIFERENCIAS

SEMEJANZAS

COMUNIDAD

     SOCIEDAD

Se asocia la comunidad con “lo sentido”, “lo antiguo”, “lo duradero”, “lo

íntimo” y “lo auténtico”. (Liceaga, 2013)

la sociedad la identifica

con “lo público”, “el mundo”, el derecho y el Estado. (Liceaga, 2013)

La Comunidad y la sociedad se convierten entonces en ejes ordenadores que permiten estructurar la realidad social en sus diversas dimensiones (económicas, políticas, culturales etc.). (Liceaga, 2013)

La comunidad es un “organismo vivo”. (Liceaga, 2013)

la sociedad es un “agregado y artefacto mecánico”. (Liceaga, 2013)

Dominar la idea de la comunidad como el “hito inicial” de un proceso que habría desembocado en la sociedad moderna. (Liceaga, 2013)

Para la comunidad el beneficio de cada uno tiende a identificarse con el beneficio común, la riqueza del “individuo” tiende a ser un bien compartido con otros “individuos”. (Liceaga, 2013)

 A diferencia de la sociedad, donde los hombres “conviven pacíficamente, pero no están esencialmente unidos sino esencialmente separados. (Liceaga, 2013)

La tensión entre comunidad y la sociedad es un reflejo y un intento de conceptualizar las consecuencias que los procesos de modernización capitalista tuvieron sobre las formas de relacionarse con las personas. (Liceaga, 2013)

Otro elemento que forma parte del concepto de comunidad de Tönnies que deseamos destacar es el de la espacialidad: el terruño

es limitado. (Liceaga, 2013)

para la sociedad el territorio no tiene límites espaciales. (Liceaga, 2013)

El concepto de comunidad de la declinación histórica  lo hacía característica exclusiva de sociedades tradicionales y lo elabora como un “concepto sociológico fundamental” (Liceaga, 2013).

Mientras la comunidad es una relación de cuerpos que se expresa en actos y palabras, y la referencia a objetos. (Liceaga, 2013)

La sociedad no presupone más que una pluralidad de personas nudas, capaces de efectuar alguna prestación (Liceaga, 2013)

La noción de la comunidad como punto de partida del proceso de modernización es uno de los significados principales de esta

categoría en la teoría sociológica en general.

La comunidad hace referencia  un ámbito espacial relativamente reducido, se utiliza para determinar un grupo pequeño de personas que tienen un propósito en común, espacio delimitado, herencia común. (Anderr-egg , 2005). Tiene relaciones de  parentesco, los sentimientos y persona-persona, gratificación personal, cohesión basada en la costumbre, no hay posibilidad de escoger otro estilo de vida, , HAY SEGURIDAD

La sociedad hace referencia a agrupación de individuos , pueblos o naciones que se relacionan bajo leyes que regulan los procesos de adaptación comportamiento, autoridad y burocracia (Hening, 2012)

Espacio mas grande, tiene relaciones personales, contractuales, formales, segméntales y pragmáticas, Relaciones transferibles, posibilidad de escoger cualquier estilo de vida, los conflictos se evitan para prohibir medios ilícitos, HAY LIBERTAD.

Entre la sociedad y la comunidad se respetan mutuamente .Ambos tienen los mismos valores cuando se presenta un problema se resuelve mediante el dialogo.

El ser humano es dependiente de su entorno, por mas que se independice de la familia depende de los demás ya que necesitan de su comunidad. (Hawley, sf)

Se componen grupos de personas que comparten cultura pero tiene diferentes funciones.

Aspectos comunes compartidos historia, cultura, intereses, necesidades, problemas, expectativas, espacio y tiempo, relaciones sociales, sentido de pertenencia, identidad social vinculación emocional compartida, formas de poder y limites (Carvajal,2011)

El suelo cultivado sustenta las tiendas y las casas y une a las generaciones

La actividad económica es la producción y el intercambio de mercancías conducida por comerciantes y capitalistas

Se aprende a través de la observación la cotidianidad  y la comunicación mediante las relaciones sociales que forman la identidad.

La solidaridad mecánica corresponde a grados desarrollados de la división del trabajo y la conciencia colectiva (Durkheim)

La solidaridad orgánica corresponde a grados elevados de la división del trabajo para generar funciones individuales para el desarrollo de la personalidad. (Durkheim)

La comunidad esta hecha de relaciones entre personas y lugares junto con las acciones compartidas es un grupo constante de transformación y evolución (montero, 2007)

La sociedad tiene una serie de aspectos representativos que se reflejan en los demás (étnicos, religiosos, lingüísticos, etc.) (Carvajal, 2008)

Tabla 1. Cuadro comparativo diferencias y semejanzas de la sociedad y la comunidad. Leal, O (2019).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (101.9 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com