ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuentas Patrimoniales


Enviado por   •  2 de Agosto de 2011  •  1.798 Palabras (8 Páginas)  •  738 Visitas

Página 1 de 8

Cuentas patrimoniales

ACTIVO

Caja y Bancos:

 Caja: representa la moneda en curso legal del país. Se debita por el ingreso de la moneda y se acredita por su egreso. Su saldo será siempre deudor y representa los valores en efectivo que hay en caja.

 Moneda Extranjera: representa la moneda o divisa de otro país. Se debita por la compra de moneda extranjera o el ingreso de la misma por cualquier concepto. Se acredita por la venta o dasión en pagode la misma. Su saldo será siempre deudor.

 Valores a Depositar: está referido a los cheques que ingresan al patrimonio y que son recepcionados de terceros. Se debita por las cobranzas a clientes o a terceros con cheque. Se acredita en oportunidad de ser depositados los mismos en nuestra cuenta corriente bancaria o endosados a un tercero. Su saldo será siempre deudor e indica la existencia de cheque de terceros en cartera.

 Banco xx cuenta corriente: referido al dinero depositado en nuestra cuenta corriente bancaria. Se debita por los valores (efectivo o valores a depositar) que se ingresa o deposita en nuestra cuenta corriente. Se acredita por los cheques emitidos por nosotros a terceros y por los débitos que en nuestra cuenta corriente formula el Banco en concepto de gastos bancarios.

Inversiones

 Títulos Públicos: referida a los títulos que en mérito a su capacidad de endeudamiento tienen el Estado Nacional, Provincial, o Municipal de emitir títulos públicos. Se debita por la compra con fines de inversión que se hace de los títulos públicos, se acredita por la venta de los mismos. Su saldo será siempre deudor e indica el valor de cotización a esa fecha.

 Acciones xx S.A.: representa parte del capital de una S.A. ajena al ente que la adquiere. Se debita por la compra de acciones, en general con el fin de realizar una inversión temporaria. Se acredita por las ventas de la misma. Su saldo indica la existencia de Acciones a su valor de cotización a la fecha.

Créditos

 Deudores por Venta: representa los créditos contra clientes por ventas realizadas a los mismos en cuenta corriente (deuda no documentada). Se debita por las ventas en cuenta corriente a nuestros clientes. Se acredita por la cancelación que efectúe estos a la fecha de vencimiento pactada. Su saldo será siempre deudor e indica las ventas en cuenta corriente pendiente de cobro.

 Deudores Varios: cabe la misma consideración, análisis y clasificación hecha para Ds. Por Venta, con la diferencia que se trata de créditos por venta u otros conceptos no relacionados con el objeto principal de la Empresa (venta de rodados, maquinaria usada, etc.)

 Documentos a Cobrar: representa los créditos contra terceros, clientes o no en razón de una deuda documentada. Se debita por el ingreso de un pagaré y se acredita por la devolución que por el mismo se hace al deudor en oportunidad de su cancelación o levantamiento.

 Gastos pagados por adelantado: representa el derecho que se tiene para exigir una contraprestación (de servicios) en función del pago ya realizado. Se debita en el momento del pago adelantado y se acredita una vez reciba la contraprestación.

 Intereses cedidos a devengar: representan los intereses negativos que se registran con motivo de pactarse los mismos con anterioridad a su vencimiento. Se debita al momento de registrarse la deuda por interés y se acredita cuando opera el vencimiento de los mismos su saldo será siempre deudor.

Bienes de Cambio

 Materias Primas: representan los insumos por este concepto llamados a ser destinados al proceso productivo. Se debita por la compra y se acredita por su transferencia al proceso de producción. Su saldo siempre deudor indica las materias primas disponibles para ser aplicadas al proceso siguiente.

 Materiales: comprende insumos de segundo nivel al ser aplicados a la producción conjuntamente con la materia prima. Se debita por la compra y se acredita por su aplicación a la producción. Su saldo deudor indica la existencia de materiales a la fecha.

 Productos en proceso: comprende a la materia prima, materiales, mano de obra, etc.; que encuentra en el proceso de producción. Se debita por la transferencia a la misma de los valores que se aplica por los conceptos precipitados al proceso de producción. Se acredita una vez concluido dicho proceso. Su saldo deudor indica los productos que se encuentra en proceso de fabricación.

 Productos terminados o elaborados: comprende la producción terminada al cabo del proceso fabril, luego de aplicar la materia prima, materiales, mano de obra, etc. se debita por los productos obtenidos luego del proceso y se acredita por la salida o venta de los mismos.

 Mercaderías: comprende la mercadería adquirida con objeto de reventa. Se debita por la compra y se acredita por la venta o salida de inventario.

Bienes de Uso

 Rodados: representan todos los bienes identificables por este concepto. Se debita por la compra y se acredita por la venta. Su saldo indica la existencia de cada uno de los bienes componentes a esta cuenta.

 Muebles y Utiles: representa distintos tipos de mobiliario de uso en la empresa. Se debita por la compra y se acredita por la venta. Su saldo indica la existencia de cada uno de los bienes componentes a esta cuenta.

 Instalaciones: comprende bienes que requieren para su funcionamiento de una instalación fija del inmueble (ascensores, calefacción, etc.) Se debita por la compra y se acredita por la venta. Su saldo indica la existencia de cada uno de los bienes componentes a esta cuenta.

 Maquinarias: componen esta cuenta aquellos bienes que son asimilables a este concepto. Se debita por la compra y se acredita por la venta. Su saldo indica la existencia de cada uno de los bienes componentes a esta cuenta.

 Terrenos: pueden ser destinados a industrias extractivas, para construcción de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com