ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuento Literario


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  704 Visitas

Página 1 de 4

Definición cuento latinoamericano

Se sabe que el cuento es una narración breve y concisa, cuyo sentido circular está presidido por la unidad de acción y por un proceso de concentración de todos sus elementos. Según Anderson Imbert su historia puede rastrearse hasta cuatro mil años atrás, pero a partir del siglo XIX adquiere un desarrollo y un afán de perfección en su construcción.

En ese crecimiento conceptual y formal, el cuento latinoamericano ocupa tal lugar de privilegio que podría afirmarse -sin caer en ninguna exageración- que sus fulgores de creatividad y belleza iluminan el panorama literario internacional, y resultaría una tarea inabarcable mencionar en esta ponencia los innumerables cuentistas que enorgullecen las letras de nuestros países.

Hablar de la literatura latinoamericana o del cuento latinoamericano es hablar de la percepción y los modos de vida de una región. Por eso vale la pena decir que la producción literaria latinoamericana es muy extensa y que se desarrolló y sigue desarrollándose con intensidad en todos los países de la región. Se inicia en el período virreinal y en el nacimiento de las primeras repúblicas latinoamericanas. Más allá de la nacionalidad del escritor o de la escritora hay que tener en cuenta que la escritura siempre responde a características propias de la persona y a sus experiencias de vida.

La literatura latinoamericana ha estado a la sombra durante mucho tiempo, víctima de una gran cantidad de prejuicios pero lo cierto es que ha sido cuna de grandes escritores, referentes de los estilos literarios más enriquecedores de todos los tiempos, por lo que poco a poco en lo que va de la historia ha ido surgiendo como una literatura respetable, una corriente propia, como debe ser y como es reconocida en la actualidad en todo el resto del mundo.

Característica

De los cuentos latinoamericanos del siglo 19 y 20 es que supieron abarcan una gran cantidad de temáticas, los hubo cortos y con mayor extensión, de amor, de géneros fantásticos, cuentos lógicos y mágicos, todos con un marcado estilo personal, que supo desligarse en gran medida de las grandes influencias que venían del resto del mundo, sobre todo de los países europeos, que durante gran parte de la historia abastecieron a los territorios latinos en lo que a literatura se refiere. los autores latinoamericanos supieron absorber las cualidades necesarias de lo previo y posteriormente desarrollar una calidad de escritura realmente única e indiscutible, lo que los ha convertido a muchos de ellos, en respetables ídolos de la palabra, que han dejado un gran legado escrito en variedad de estilos y criterios. cada uno de ellos es amplia y enteramente recomendable a la hora de seleccionar literatura de calidad para disfrutar y enriquecer el conocimiento personal.

Análisis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com