ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Literario Del Cuento


Enviado por   •  17 de Julio de 2015  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  4.687 Visitas

Página 1 de 4

ANÁLISIS LITERAIO DEL CUENTO:

‘’EL AMIGO FIEL’’

NIVEL INFORMATIVO

a) Autor y contexto social

Oscar Wilde. Fue un escritor, poeta, y dramaturgo británico-irlandés. Fue una celebridad de la época debido a su puntilloso y gran ingenio. En mayo de 1895 se le declaró culpable en el juicio por indecencia grave de actos homosexuales. Wilde pasó el resto de su vida en Paris bajo el nombre falso de Sebastián Melmoth, Entre sus obras mas destacadas podemos citar :

El fantasma de Canterville, El retrato de Dorian Gray , Ravenna (1978), La importancia de llamarse Ernesto (1985).

b) Acciones

Planteamiento: Una vieja rata de agua, observó una escena entre unos patitos en un estanque y su madre intentaba enseñarles a meter la cabeza en el agua, pero los patitos no prestaban atención la rata que al salir de su agujero inicia una discusión con un jilguero verde sobre la fidelidad de un amigo.

Nudo: el pajarito le cuenta una historia sobre un amigo fiel. Ésta se trataba de un joven llamado Hans que era un verdadero amigo, púes siempre

ayudaba en todo lo que pudiera a su amigo el molinero, pero éste solo lo visitaba cuando necesitaba tomar algo de su hermoso jardín o que Hans le hiciera algún favor .

Clímax: El molinero se aprovechó de la buena fe del joven, siempre le prometía que le daría una carretilla, y le pedía continuos favores amparándose en la supuesta amistad que les unía. El muchacho siempre de buen corazón, realizaba todo lo que el molinero le pedía hasta el punto de descuidar su trabajo, y en el último que le pidió, el pobre Hans en su último intento por satisfacer al molinero, tuvo que salir bajo una cruel tormenta, y el pequeño Hans no podía ni ver por dónde iba, perdió su camino y anduvo vagando por el páramo, que era un paraje peligroso lleno de pozos profundos, cayó en uno de ellos el pobre Hans, y se ahogó. 

Todo el mundo fue al entierro del pequeño Hans porque era muy querido. Y el molinero estuvo a la cabeza del duelo. -Era yo su mejor amigo- decía el molinero-; justo es que ocupe el lugar de honor, -Es una gran pérdida, sobre todo para mí- dijo el molinero-. A fe mía que fui lo suficiente bueno para comprometerme a darle mi carretilla y ahora no sé qué hacer de ella. Me molesta en casa, y está en tan mal estado, que si la vendiera no obtendría nada. Les aseguro que de ahora en más no daré nada a nadie. Se pagan siempre las consecuencias de haber sido generoso.

Desenlacé: Cuando terminó la historia el pardillo, le dijo a la rata -Temo que no haya usted entendido la moraleja de la historia. Y la reacción de la rata al enterarse que la historia había terminado así y que del relato debía sacar una enseñanza se fue enojada. La moraleja que podría deducirse de la historia es: “Mejor estar solo que tener por amigo a un interesado y egoísta”. 

c) Personajes

Principales

-Hans

Físicamente: Hans es pequeño, tal vez un niño como de unos 12 años, delgado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com