ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curriculo


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 2

ANALISIS SOBRE EL CURRICULO

Entendemos por currículo formal a la planeación del proceso de enseñanza-aprendizaje con sus correspondientes finalidades y condiciones académico-administrativas. Lo específico de éste es su legitimidad racional, su congruencia formal que va desde la fundamentación hasta las operaciones que lo ponen en práctica, sostenidas por una estructura académica, social, política, cultural y económica.

El concepto de currículo ha tenido muchas definiciones a lo largo del tiempo, pero de la década de los setentas hasta nuestros días se ha considerado como: el marco global-cultural que incide en la escuela. Abarcando la totalidad de los elementos de la educación formal.

Los currículos actuales son abiertos y flexibles, en el cual constantemente se van evaluando los procesos y resultados, también es muy importante el escenario escolar y todos los factores que inciden en él.

Dentro de los conceptos básicos del currículo oficial vemos que se tienen características fundamentales para la educación primaria, debe ser:

Abierto, para incluir los nuevos aprendizajes y las diversidades existentes.

Flexible, tomando en cuenta los intereses de los alumnos y los contextos.

Equilibrado, tanto en la teoría como en la práctica.

Integrador, debe ser globalizador e interdisciplinar.

Aprendizaje constructivo, tanto individualmente como socialmente y los aprendizajes debe ser significativos y relevantes.

Recursos, contar con los recursos necesarios.

En este acercamiento al currículo, debemos notar la relación que existe entre el proceso de enseñanza-aprendizaje entre el sustento teórico y la práctica; entre aquellos conocimientos que incluyen los libros y aquellos conocimientos que se adquieren de las relaciones sociales en la Institución, con maestros y alumnos.

De acuerdo con lo anterior la educación primaria debe brindar los siguientes aspectos a los alumnos que la están cursando:

Proporcionarles conocimientos, destrezas, valores y actitudes que les permita desenvolverse en la vida cotidiana, así como desarrollar las diferentes facetas de su personalidad. De igual manera no puede ser discriminador ni selectivo y debe adaptarse a la realidad de la propia comunidad.

Fuentes de currículo

Las fuentes del currículo son los ámbitos que ayudaran a concretar el currículo:

Fuente sociocultural: Hace referencia al conjunto de demandas que la sociedad realiza a un proyecto de formación determinado y tiene como finalidad adecuar ese proyecto a las necesidades,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com