ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál Es El Objeto Y Los métodos De La Sociología?


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 2

De acuerdo a Weber, el objeto de conocimiento de la Sociología es la acción social, la cual se pretende entender interpretándola, para de esa manera explicarla causalmente en su desarrollo y efectos. Considerando a Simmels, lo establece como el estudio de los de modos de acción recíproca que se dan entre los individuos, es decir, las formas sociales, prescindiendo del eventual contenido. En cuanto a los métodos, su uso dependerá del carácter del objeto de estudio. Si éste se encuentra dentro del mundo de la naturaleza, están a disposición los métodos lógicos: deductivo, inductivo, el análisis y la síntesis; si el objeto de estudio tiene carácter cultural se utilizará el método comprensivo.

• ¿Cuáles son las relaciones entre el derecho y la sociedad?

Existen dos tendencias con respecto a la relación entre el derecho y la sociología, una insiste en la independencia del primero de la segunda, y la otra en su dependencia. A pesar de ello, coinciden en que el derecho es producto de la sociedad.

Desde la alternativa iusnaturalista, el derecho es un sistema independiente que surge de la sociedad pero que después se impone y prima sobre ella. Por otro lado, desde la perspectiva de los fundadores de la sociología, el derecho es un sistema dependiente, un instrumento de la sociedad que debe tomarse de las manos de los hombres de leyes para confiarlo en las de los técnicos, productores e industriales, aspirando a un orden ideal que favorezca la actividad productiva y que asegure la coexistencia del orden con el progreso.

• En su definición, ¿cuál es el concepto de sociología jurídica?

Es aquella ciencia dirigida a estudiar los hechos humanos enmarcados en el contexto jurídico.

• ¿Cuál es el origen y la naturaleza del desarrollo de las investigaciones empíricas?

Su origen y naturaleza radica en las corrientes de pensamiento jurídico antiformalista: revueltas contra el formalismo legal, conceptual y jurisprudencial. En cuanto a la primera revuelta, esta busca la libre investigación pues el ordenamiento jurídico no es completo, igualmente, opta por mayor elaboración, primero empírica y luego teórica; la segunda, vislumbra la necesidad de establecer una relación estrecha entre los conceptos y los hechos, así mismo se establece que el concepto de interés está estrechamente ligado al de fin; en relación a la tercera, esta insistió en que la vida del derecho era la experiencia jurisprudencial, y el estudio racional del derecho debía llevar a conocer tal experiencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com