ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objeto Y Métodos De Estudio De La Sociologia


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  274 Palabras (2 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 2

¿CUÁL ES EL OBJETO Y LOS MÉTODOS DE LA SOCIOLOGÍA?

1. Desde el enfoque Funcionalista de “Emile Durkheim”, el cual deriva del Positivismo de Comte y Herbert Spencer. Durkheim tiene una fuerte influencia de la Antropología y de la Biología. Su perspectiva centra su visión en el equilibrio social, las normas que lo constituyen y las instituciones, que son quienes entregan “salud al cuerpo social”.

Para Durkheim, la “”Sociología” es la ciencia de los hechos sociales. En la metodología Durkheimiana hay un tema central que consiste en la incorporación de una mirada, desde afuera, del fenómeno social a estudiar. En el libro Las Reglas del Método Sociológico (1895). Durkheim, desde su óptica (funcionalista), propone al observador centrar su atención en el hecho social, el cual debe ser observado como una cosa u objeto.

2. Sin embargo, para “Max Weber” desde la “Sociología Comprensiva”, quien la considera como la ciencia que pretende entender e interpretar la “acción social” para explicarla causalmente en su desarrollo y efectos, entendiendo por acción como una conducta humana en la que el individuo o individuos de la acción la enlacen con un sentido subjetivo. La “acción social” estaría referida a la conducta de otros. Pero lo que interesa al autor es el sentido de la acción susceptible de ser comprendida .Weber destaca en la investigación sociológica la intersubjetividad o el cumulo de relaciones entre sujetos movidos por la intencionalidad, relaciones dotadas de un sentido que las hace comprensibles. Así trata de captar la lógica que subyace a los fenómenos sociales, con lo que establecer inferencias causales y modelos tipológicos. Así pues trata de rastrear tendencias previsibles a partir de la comprensión de orientaciones sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com