ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia Y Su Metodo


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  1.078 Palabras (5 Páginas)  •  929 Visitas

Página 1 de 5

SOCIOLOGIA Y SU METODO

La Sociología ya existía desde mucho tiempo atrás, antes que se desarrollara como ciencia, ya que en el Siglo V antes de Cristo, Herodoto se dedico a realizar completas descripciones de las costumbres de los diferentes pueblos. Siglos después Auguste Comte fue el encargado de dar formal el concepto de Sociología.

La Sociología es la ciencia social por excelencia que se ocupa del estudio de las relaciones entre los individuos y las leyes que las regulan en el marco de las sociedades humanas.

El objeto de estudio de la misma son básicamente los grupos sociales, entendidos estos como el conjunto de individuos que conviven agrupados en diferentes tipos de asociaciones humanas. Entonces, la Sociología se ocupará de analizar las diversas formas internas de organización que pueden presentar los mismos, las relaciones que entre sí mantienen sus componentes y con el sistema dentro del cual se encuentran insertos y finalmente el grado de cohesión que existe en la estructura social de la cual forman parte.

Por su método y por su objeto sabemos que es importante porque describe y analiza los procesos de la vida en la sociedad; busca comprender las relaciones de los hechos sociales por medio de la historia, mediante el empleo de métodos de investigación, quiere saber donde están los problemas en la sociedad con la cultura y política.

Las ciencias sociales en su método tienen el objetivo de obtener explicaciones veraces de los hechos sociales, usando la observación y la experimentación común a todas las ciencias, las encuestas y la documentación otro de los métodos es el sociológico y el empírico el primero lleva a cabo la aplicación de conceptos y técnicas de investigación para reunir datos y su tratamiento para sacar conclusiones sobre hechos sociales. El primer planteamiento de sus reglas fue hecho por DURKHEIM y es básico considerar a los hechos sociales como cosas y basarse en los principios de la lógica. El método empírico es el modelo de investigación científica que se basa en la experimentación y la lógica empírica, que junto a la observación de fenómenos y su análisis estadístico, es el más usado en el campo de las ciencias sociales.

La sociología general se encarga de estudiar las leyes generales del desarrollo de las sociedades en cuanto la particular aplica las teorías y métodos de la sociología a campos específicos y formas de ser de la sociedad, la jurídica consiste en el estudio de las interrelaciones humanas a la luz del derecho.

RELACION DE LA SOCIOLOGIA CON OTRAS CIENCIAS

La sociología recibe de otras ciencias conocimientos especializados, pero a su vez se diferencia de ellas. Antropología: esta estudia la evolución humana particularizando el elemento cultural. Psicología: Esta estudia las acciones de una misma persona, en cambio la sociología estudia la relación de varias personas. Historia .Esta estudia casos particulares Ej. , la Revolución Francesa; la sociología estudia “La Revolución “Y no cada caso. Economía: estudia aspectos particulares, producción, distribución, marketing etc., la sicología estudia la interacción en general. Derecho: este es un principio de reglas y normas pero cuando se estudia fenómenos sociales jurídicos, actúa la sociología del derecho. El sociólogo se sirve de todas ellas para realizar las conclusiones del estudio en cuestión.

SOCIOLOGIA Y ECONOMIA

La economía es la ciencia de las leyes de la producción social y de la distribución de los bienes materiales y las diferentes bases del desarrollo de la sociedad humana. Dentro del sistema de relaciones sociales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com