ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles son las diversas estrategias corporativas que debe seguir El Supermercadito, para incursionar en el nuevo mercado? Explique con ejemplos.


Enviado por   •  9 de Marzo de 2016  •  Biografías  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 3

La Energía Eólica En México

  La energía eólica  se produce mediante molinos o hélices de viento que al interactuar con este, produce electricidad gracias al mecanismo que estos molinos poseen.

  En México la primera  planta eólica fue  nombrada “La Ventosa”, ubicada en el istmo de Tehuantepec, Oaxaca. Esta Turbina fue creada en el año de 1994 y está liderada por la Comisión Federal de Electricidad como un proyecto para la competitividad mundial.

  Este centro eólico fue la consecuencia de una programa de aprovechamiento promovido por el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), el cual conto con la participación de varias escuela, institutos y universidades como es el caso de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México, el Instituto de Ingenierías de la UNAM junto con el  centro de investigaciones biológicas de Baja California Sur, entre otras escuelas y facultades.

  Las ventajas que este tipo de energía puede causar en nuestro país es que, gracias a que es una energía renovable, se podrá utilizar sin riesgo de contaminar más a nuestro medio ambiente; junto con este tema, iría ligado el retroceso de la utilización del combustible proveniente de los fósiles.

  En general, este tipo de energía podría ayudar al cuidado de nuestro ambiente, pues los materiales para la construcción de estas turbinas pueden usarse con materiales reciclables y así, ir disminuyendo poco a poco la contaminación de nuestro país.

  Actualmente existen 15 centrales eólicas en funcionamiento en el Istmo de Tehuantepec  y  son propiedad de ocho empresas.  Estas centrales generan 1 mil 263 mega watts los cuales conforman el 92% de la energía eólica  que produce nuestro país.

  La inversión de las empresas sobre este recurso es de aproximadamente 2 mil 507 millones de dólares. Esta cantidad es aportada gracias a los 917 aerogeneradores que están en operación cubriendo así 11 mil 79 hectáreas.

  Recordando, el primer centro eólico fue el de la ventosa en 1994 y este producía 1.5 mega watts, a partir del 2007 hasta la fecha, esta cifra ha incrementado, por lo que ha pasado de una cifra pequeña a una mucho más grande de 1263 Mega watts. Cabe recalcar que actualmente solo se usa el 10% de esta energía y de la superficie potencial.

  Se han proyectado cuatro centrales eólicas las cuales son: Parque eólico San Dionisio, Bii Nee Stipa II-Fase II, y Bii Stinú, Bii Hioxio y estas son propiedad de diversas empresas como Mareña Renovables,CISA-Gamesa, Eoliatec del Istmo y Gas Natural FENOSA.

  Pero ¿por qué esta zona ha sido la adecuada para instalar centros eólicos que generen energía? Pues eso se debe a que el istmo de Tehuantepec se encuentra situado en una zona rodeada por la Sierra madre del Sur y la Sierra atravesada lo cual origina un especie de cañón dando paso a la llanura  árida que se acerca al océano pacifico y así los vientos invernales provenientes del sur entran con una fuerza  favorable para que las hélices de las centrales eólicas giren y produzcan energía eléctrica.[pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com