ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Energía eólica En México


Enviado por   •  20 de Abril de 2015  •  3.154 Palabras (13 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 13

Índice

Introducción

1. Energía Eólica

1.1 Concepto

1.2 Antecedentes

1.3 Ventajas y Desventajas

2. México y la Energía Eólica

2.1 Desarrollo en la Actualidad en México

2.1.1 Zonas Geográficas

2.1.2 Parques Eólicos

2.2 Aprovechamiento de Energía

3. Resultados e Inversión

3.1 Resultados Obtenidos

3.2 Inversiones actuales

3.2.1 Organismos Inversionistas

3.3 Futura Integración de Proyectos en el Sector Eléctrico

3.3.1 Inversión Pública

3.3.2 Inversión Privada

Conclusiones

Anexos

Bibliografía

Resumen

Hoy en día el uso de energías alternativas se ha convertido en una necesidad más que una alternativa, ello debido a que los niveles de contaminación y explotación de recursos naturales es cada vez mayor, si se continúa con este ritmo de deterioro del medio las generaciones futuras no podrán contar con las mismas oportunidades que tenemos nosotros. Para solucionar dicho problema se han desarrollado distintos proyectos que buscan sustituir los modos convencionales de producción de energía eléctrica, uno de ellos ha sido la creación de plantas eólicas en las que se aprovecha el movimiento de turbinas generado por el viento. El viento es un recurso inagotable, es una energía limpia, no contaminante y Cada MW eólico instalado evita cada año la emisión en la atmósfera de 2.900 toneladas de dióxido de carbono.

La producción de energía eólica tiene grandes ventajas además de que los beneficios obtenidos son múltiples : contribuye a frenar el cambio climático, es compatible con otras actividades como la selvicultura, ganadería, etc., crea 5 veces más puestos de trabajo que las energías convencionales por lo tanto incrementa el PIB, en un año 10 molinos generan energía para abastecer 19.000 hogares, los parques eólicos son fáciles de desmontar y de reutilizar el terreno, etc.

En nuestro país ha ido creciendo la inversión en los últimos años, sin embargo dicha inversión es del sector privado, así que es necesario que la iniciativa nacional también comience a participar, ya que así la gran mayoría de los beneficios obtenidos quedarán en manos mexicanas.

Introducción

El tema fue elegido ya que la energía eólica ha tenido en los últimos años un desarrollo prometedor, cada vez son más los países que eligen este tipo de energía alternativa para abastecer el consumo eléctrico diario. La energía eólica ha sido usada ya desde hace años, cuando navegantes izaban sus velas para poder avanzar más rápido por los océanos, poco a poco el ser humano fue mejorando el aprovechamiento de la energía a tal grado de construir turbinas eólicas que se encargan de transformar la ráfagas de viento en energía eléctrica aprovechable por el hombre.

Es de gran importancia dar a conocer a la sociedad las grandes ventajas del uso de la energía eólica, ya que no todos saben que invertir en éste sector en realidad es una decisión muy viable debido a que las cantidades de dinero invertidas al inicio del proyecto se recuperan con el tiempo, ello sin olvidar que se está teniendo un desarrollo que no compromete a generaciones futuras. La sociedad debe seguir interesandose en este tipo de proyectos que benefician el medio ambiente.

Energía Eólica

El viento es el movimiento del aire en la Tierra, que es producido por las diferentes presiones atmosféricas, mismas que se producen por las distintas temperaturas de la Tierra y por ende del aire, en donde el aire frío se desplaza hacia abajo mientras que el aire caliente lo hace hacia arriba. Gracias a esto tenemos viento, mismo al que podemos poner a nuestro alcance una forma de obtención de energía, una energía renovable, la energía eólica.

1.1 Concepto

La energía eólica es un tipo de energía proveniente del viento capturada en nuestra atmósfera que mediante el movimiento que causa a una turbina convierte la energía mecánica en energía eléctrica.

La energía eólica se obtiene gracias al movimiento de las masas de aire, o mayormente conocido como viento, el cual pasa a través de aerogeneradores, que son un conjunto de aspas (normalmente tres) conectadas a un rotor que, mediante un sistema de engranajes, está conectado a un generador eléctrico. Toda esta maquinaria (turbina de viento) se coloca a la cima de un mástil o torre donde hay más influencia del viento.

Necesitan una velocidad del viento mínima de 11 km/h para arrancar (frente a los 19 km/h de los más grandes), consiguen su máximo rendimiento a los 45 km/h y se paran con vientos de más de 100 km/h para evitar daños, desgastes o sobrecalentamiento en su mecanismo. Para conseguir un buen rendimiento es necesario que la ubicación de los aerogeneradores esté en una región muy ventosa, con viento la mayoría de días del año y con una velocidad media anual superior a los 13 km/h.

1.2 Antecedentes

La energía eólica es una de las formas de aprovechamiento de energía más antiguas usadas por la humanidad. Con la llegada de la electricidad, a finales del siglo XIX los primeros aerogeneradores se basaron en la forma y el funcionamiento de los molinos de viento.

Con la primera crisis del petróleo en los años 70, se despertó el interés en energías renovables. Se buscaron nuevos caminos para explotar los recursos de la Tierra tanto ecológicamente como rentables económicamente. Debido a esto, los gobiernos internacionales promovieron la energía eólica en forma de programas de investigación y de subvenciones, la mayoría de las mismas aportadas por los gobiernos regionales.

La era moderna de la energía eólica comenzó en california en los años 80´s cuando un pequeño grupo de empresas y emprendedores instalaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com